En un contexto en el que las virtudes humanas se hundieron en un mundo pagano y donde la infidelidad estaba a la orden del día, se desarrolla la ópera La violación de Lucrecia.
La puesta en escena en dos actos de Benjamin Britten, realizada con apoyo de la beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta, se presentó de manera gratuita la noche de este viernes 6 de febrero en el Teatro de las Artes del Cenart, como parte de su cierre de temporada.
En la trama, los etruscos dominan Roma y su rey, Tarquino, gobierna al pueblo como un tirano. Él junto con sus generales hace una apuesta sobre la pureza de sus mujeres, quedando vencedor Collatinus, esposo de Lucrecia, quien representa la bondad y la fidelidad.
Tarquino, obsesionado por la castidad de Lucrecia, viaja a Roma durante la noche y la viola. Lucrecia, al no soportar el deshonor, se suicida y su muerte es el detonante para una revuelta general contra los etruscos, acabando así con la monarquía y dando paso a la República.
Se trata de una de las primeras óperas de cámara del compositor británico en donde encontró su propio lenguaje y se volvió más político y socialmente comprometido.
La Camerata de Música Contemporánea Tempus Fugit, bajo la dirección de Christian Gohmer, es la encargada de dar vida a una de las partituras más difíciles de interpretar ante su estructura y compases definidos y precisos.
En el elenco participan Amelia Sierra, Verónica Murua, Orlando Pineda, Enrique Ángeles, Rodrigo Yurahí Urrutia, Graciela Morales, Itia Domínguez, Frida Portillo, Vladimir Rueda y las bailarinas Marisol Cal y Mayor y Dionisia Fandiño, beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores (2014-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Las ejecuciones vocales destacan por la presencia de un coro masculino y un coro femenino, ambos encargados de iniciar y culminar la narración de los hechos en los que se concluye que todo dolor y sufrimiento tienen un significado y consuelo.
Con la dirección escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la opera sale de la época romana para ubicarse en un contexto más moderno con una escenografía minimalista en la que se recrea un ring de box y aparecen suspendidos estambres adornados con coloridas telas.
La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten, ofrecerá dos funciones más este sábado 7 de febrero, a las 19:00 horas y el domingo 8 de febrero, a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.. Para público a partir de 15 años. Entrada libre, cupo limitado.
Con información de: Conaculta
Imagen de: Conaculta