En este mes iniciarán nuevos trabajos de prospección arqueológica en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, para determinar las áreas que habitaron los antiguos mayas y la extensión que tuvieron tres sitios prehispánicos: Chactún, Tamchén y Lagunita, núcleos registrados por primera vez entre 2013 y 2014 por un grupo de trabajo interdisciplinario, encabezado por Iván Šprajc.
“La novena temporada fue hecha en 2014, cuando se encontraron Tamchén y Lagunita. Hasta ahora no hemos trabajado en campo porque el plan es realizar un escaneo con láser, aplicado a un área más grande, de 200 kilómetros cuadrados que abarca a los tres sitios: Chactún, Tamchén y Lagunita “, señala el especialista del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quien el próximo 12 de mayo ofrecerá una conferencia en el museo Martin Gropius Bau de Berlín sobre sus trabajos arqueológicos.
A partir de los resultados de dicho escaneo de percepción remota —el sistema más eficiente para percibir los restos arqueológicos bajo la cubierta vegetal—, añade, esperan conocer más sobre la región, las áreas habitacionales que rodean a los tres núcleos prehispánicos, las zonas de cultivo y pacerlas.
Después de procesar esos datos, arqueólogos eslovenos y mexicanos, realizarán verificaciones de campo durante 2017 y 2018.