A menos de uno año para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se encuentra convencida de que el representativo mexicano tendrá una destacada participación, en la que se podrían cosechar diez medallas.
La sonorense recalcó que en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 la delegación tricolor tuvo una participación histórica en esta justa regional y, con ese impulso, se podría augurar también un brillante papel en el país asiático. Aunque pronosticó estas preseas no aclaró de que metal serían.
“Obviamente echar las campanas al vuelo pues a mí me gustaría que pudiéramos tocar las 10 medallas para Tokio, alcanzar los 10 metales, pero luego vienen los imponderables. Son de los pronósticos, pero esto se va a mover”, expresó la directora de la Conade a TUDN.
La medallista olímpica explicó como recibió la organización que ahora dirige: “Se recibió un deporte con un andamiaje y trabajo ya hecho, nuevas generaciones, perfiles, talentos, pero también encontramos fallas, errores, que hubo que recomponer sobre la marcha. La estrategia fue aplicar lo más correctamente posible el recurso, armonizarnos con las federaciones, y los atletas. Y afortunadamente todo salió bien en Lima”.
Explicó que el trabajo es vía Federaciones y recordó a la gente que la Conade no cuenta con la facultad para comprar materiales deportivos, ya que solo puede gestionar el recurso para la federación que lo solicite y será esta misma quién la que compré y compruebe en qué se gastó el dinero.
“Siendo realistas, el deporte de alto rendimiento solamente el 40 por ciento depende de la Conade, el otro 60 por ciento es entre los atletas y las federaciones. Las federaciones son las responsables principales de lo que sucede con los atletas”, puntualizó.