Miércoles, 19 Enero 2022

BANNER PREDIAL 1530X240

Lunes, 02 Marzo 2015 11:42

Transportistas de Ecatepec ejercen monopolio; prohíben el ingreso de otras rutas

Escrito por

Por: Iván Cuéllar Rangel

Son las cuatro y media de la mañana cuando Lourdes, maestra de preescolar, sale de su casa rumbo a su trabajo en el Distrito Federal, camina con firmeza aunque por dentro sabe que si la mala suerte le acompaña podría ser asaltada, pues es el común denominador de todos los días para tomar el transporte público que llega a dos kilómetros de su casa, en la tercera sección de la unidad habitacional Los Héroes, en Ecatepec, Estado de México.

 

“Ya estamos cansados de los asaltos que sufrimos a diario, a la hora que salgo todavía no hay mucha gente, soy un punto fácil para que los ladrones me esperen a lo largo del camino”, agrega con preocupación.

 

Los vecinos se quejan de que la única ruta de autobuses -y que se dirige al metro Indios Verdes- es insuficiente, proporcionan mal servicio y no hay otra alternativa para poder ir a sus diferentes destinos. “Debemos salir media hora antes de nuestros hogares para poder tomar los camiones que nos lleven al trabajo, ya que aquí no pasa, solamente esa única ruta”, indicó Enrique Morales.

De acuerdo con testimonios de otros vecinos, dicha ruta es la única que puede circular dentro de la sección, ya que otras han tratado de entrar y los choferes se lo han impedido. “No hay transporte, no todos ocupamos ese servicio”, dijo Rocío Ramírez frente a la base de camiones, junto con otros inconformes.

 

“No hace mucho tiempo recolecté firmas de los vecinos para que pudieran entrar los camiones que van a La Raza, ya que somos varios que nos dirigimos al Centro Médico, pero me encontré con una gran agresividad de parte de los choferes de la ruta de Indios Verdes, ya que alegan que tenían derecho de exclusividad dentro de la unidad”, comentó Nancy Morales, integrante activa de las juntas vecinales.

 

Con pancartas y altavoces los inconformes invitan a la comunidad a unirse para exigir un transporte digno y con variedad de rutas, pero los choferes respondieron con indiferencia y burlas. A su vez, Adolfo Martínez, encargado de organizar y llevar el orden en la base de transportistas, respondió: “nosotros solamente queremos brindarles un servicio de calidad a todos los habitantes de la sección”, aunque más de 65 por ciento de los vecinos utiliza otra ruta o hacen un largo recorrido para buscar otra alternativa y llegar a tiempo.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, los robos en las inmediaciones de la unidad han ido en aumento en los últimos cuatros años y las medidas para combatirlos parecen insuficientes. Existen más de 6 mil 5000 denuncias en el municipio y una de las rutas más peligrosas es precisamente la de Indios Verdes, en el tramo de la autopista México-Pachuca, que es conocida por tener la mayor incidencia en robo a unidades de pasajeros.

 

“El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) ignora todas nuestras propuestas, ellos tienen un contrato de exclusividad con la ruta y no nos quieren decir nada”, añadió Nancy Morales, dueña de un negocio en la zona. El CPC fue elegido hace ocho años y desde entonces no habido otra elección, aunque hace un año se dividió en dos partes. “Todos quieren parte del pastel, pero unos son más inteligentes que otros”, señaló un integrante del cuerpo de vigilancia de la unidad.

 

Ante tales acusaciones y la falta de transparencia en los informes, la comunidad busca una nueva elección. “Si hay un beneficio solamente lo obtiene el consejo, sin brindarle cuentas a la comunidad; es claro ejemplo de malversación de bienes y esto es un delito”, comentó el abogado Antonio Calara, quien es el encargado de orientar a la comunidad en este proceso.

 

 “No daremos un paso atrás, todos tenemos derecho de vivir dignamente y esto nadie no la va impedir”, asegura la señora Emilia, mientras hace cuentas de que vivir en esta zona insegura, con transporte lejano y poco seguro le sale a la semana el viaje redondo en 140 pesos, mucho para no poder escoger una ruta que les convenga.

 

 

 

Redacción: Iván Cuéllar Rangel

@badboy_56

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com