Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 09 Diciembre 2014 18:00

Senado aprueba prohibición de Circos con Animales

Escrito por

México D.F., a 10 de diciembre del 2014.

El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con el que se prohíbe la utilización de animales silvestres en espectáculos circenses a nivel nacional.

Al respecto, el coordinador del Partido Verde en el Senado e iniciador de la medida, Jorge Emilio González Martínez, destacó que con ello tigres, leones, osos, elefantes, primates y otros ejemplares de vida silvestre que se encuentran en los circos del país dejarán de ser forzados a realizar acciones que nada tiene que ver con su comportamiento natural.

Argumentó que entre las razones que motivaron la aprobación del dictamen fue el análisis de diversos estudios científicos que demuestran la existencia de factores que impiden el bienestar de un animal silvestre en los circos.

“Por un lado no se les garantiza el espacio en dimensiones equiparables a las que tienen en vida libre para su pleno desarrollo pues desafortunadamente, en muchos circos del país apenas tienen espacio para moverse unos metros, mientras que por el otro, los alimentos y las formas en que estos se les proveen no son los más adecuados, y esto es algo inaceptable”, señaló.

Y es que un número importante de animales silvestres confinados en estos lugares sufren del estrés que les provoca el aburrimiento o la repetición de acrobacias y rutinas. Por lo que señaló la importancia de esta aprobación ya que impedirán que se repitan casos lamentables que indignan a la sociedad mexicana como el caso del oso Invictus, el cual fue mutilado de su mandíbula por el circo que se encontraba. Por otro lado, González Martínez destacó la también aprobación del Senado del dictamen que abatirá las amenazas a la especies marinas pues fortalecerá los mecanismos de control para asegurar que el cautiverio de mamíferos marinos se realice únicamente bajo propósitos científicos.

Indicó que es preocupante que más del 90 por ciento de los mamíferos marinos que habitan en el territorio nacional se encuentran en alguna categoría de riesgo. Además que uno de las factores que los afectan deviene del cautiverio de estas para la industria de la exhibición.

“Numerosas voces se han alzado para denunciar que este tipo de actividades no se orientan verdaderamente hacia fines de investigación para la conservación, lo que contra viene el marco jurídico vigente y en consecuencia menoscaba la riqueza biológica de México y la consecución de un medio ambiente sano”, abundó.

Por ello, dijo, el dictamen tiene como finalidad circunscribir la investigación científica de mamíferos marinos a un protocolo de investigación que tenga el aval de una Institución de Educación Superior, el cual se publicará en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

“Esta reforma garantiza que toda actividad que implique cautiverio de mamíferos marinos se suscite verdaderamente bajo propósitos científicos, impidiendo así, el encubrimiento de aprovechamientos extractivos de estas especies para otros fines que amenacen su bienestar y conservación”, finalizó. 

Fuente: partidoverde.org

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com