El dirigente nacional Morena, Mario Delgado, señaló que se apegó a la definición del Código Penal para llamar 'traidores a la patria' a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma energética de la 4T, además de que dijo que el mote no se le ocurrió a él, sino a la gente.
“Yo me apegué al Código cuando se da la traición a la patria, y la definición es cuando un mexicano opta por favorecer los intereses de los extranjeros. Y la reforma eléctrica fue una decisión entre fortalecer la soberanía eléctrico de México o seguir en lo establecido en el periodo neoliberal, con la reforma eléctrica de Peña, donde el sector iba pasando de manera irremediable a manos de extranjeros”.
"Además no se me ocurrió a mí, cuando íbamos a los mítines, la gente empezaba. Yo lo retomé de la gente", expresó en entrevista para Radio Fórmula.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Mario Delgada y Morena presentaron una propaganda con carácter calumnioso, refiriéndose al mote de 'traidores a la patria', por lo que calificó como correctas las sanciones impuestas anteriormente.