Ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la senadora Lilly Téllez propuso un Punto de Acuerdo de urgente resolución por la que se invita al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que asista ante “esta Soberanía” a rendir un informe sobre el estado que guarda la seguridad pública en México.
La legisladora de oposición convoca al mandatario a tener un “diálogo republicano” con los legisladores federales sobre este tema, en el marco de la democracia constitucional y del fortalecimiento del Estado mexicano.
Téllez destaca en su propuesta, que al 20 de junio pasado, durante el gobierno lopezobradorista han ocurrido 124 mil 109 homicidios, cifra superior a la de sus antecesores: 74 mil 737 registrados con Enrique Peña Nieto; 53 mil 319 con Felipe Calderón; 35 mil 309 con Vicente Fox; 48 mil 141 con Ernesto Zedillo; y 36 mil 433 con Carlos Salinas.
“Es evidente que el actual Gobierno ya superó a los Gobiernos anteriores en ese rubro. Dicho con claridad: AMLO ya lleva más muertos que FCH en todo su sexenio”, señaló.
La sonorense consideró que en el caso de asumir un compromiso republicano y democrático, el presidente debe de asistir ante el Congreso y/o la Comisión Permanente, para explicar directamente los problemas de México o alguno en especial, su situación y su solución, así como metas a corto, mediano y largo plazo.