La Embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, presentó informes a Washington ante las posibles amenazas a la democracia en México, después de la aprobación del plan B de la Reforma Electoral, informó The New York Times.
En su reporte, el diario neoyorquino señala que si bien el presidente Joe Biden no se ha pronunciado respecto a este hecho, son ya distintos los legisladores que han expresado su preocupación.
“Los críticos, incluidos algunos que han trabajado con el presidente, dicen que la reforma es un intento de debilitar un pilar clave de la democracia de México”, menciona en su artículo el rotativo internacional.
Por ello se señala que entre las modificaciones aprobadas destaca el recorte de recursos al INE, que “golpea el corazón” del organismo y la supervisión de las elecciones.
“El gobierno estadounidense ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses”, señala en su publicación el NYT.