Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 13 Mayo 2020 17:58

Las buenas intenciones de la 4T

Escrito por

 

Para nadie es novedad que el Movimiento de Regeneración Nacional una y otra vez ha intentado pasar por encima de la ley para después salir a desmentir sus intenciones, para aclararlas o incluso para negarlas pese a la evidente intención de modificarlas.

 

Y con lo anterior no quiero decir que los demás partidos no lo hayan hecho, sino que “la esperanza de México” se supone que no lo haría.

 

Vea usted amable lector…

 

La conocida Ley Bonilla por la cual el diputado de Morena Víctor Manuel Morán propuso a la mayoría legislativa del PAN, PRI y otros partidos reformar al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la constitución del estado, para extender de 2 a 5 años de mandato del empresario también de morena Jaime Bonilla Valdéz, es una prueba contundente de las verdaderas intenciones del partido “de la esperanza”.

 

Intentaron por todos los medios validar esa aberración jurídica, recurrieron a las consultas amañadas, con burlas Olga Sánchez Cordero validó ese atropello a la legalidad en el país en medio de un resbalón transmitido en vivo para sopresa de titular de la política interna del país.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente al calificar como “un fraude a la constitución” la intención de morena.

 

¿Cuál era la intención de morena?, ¿la filtración de los cañonazos de millones de dólares para comprar votos en el congreso de Baja California qué objetivo tenía?, ¿era un laboratorio electoral para únicamente observar si pasaba o no dicha ley para extender el mandato de otro gobernante?, ¿ese gobernante era AMLO?. En fin, la intención de morena no pudo consolidarse.

 

En abril 2020, la diputada de Morena Lorenia Iveth Valles Sampedro promovió una iniciativa para reformar los artículos 29 y 65 de la Constitución en materia de suspensión de garantías, buscando que ante situaciones de emergencia las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras  (senadores y diputados) ahora tomadas por morena, en un Pleno de Urgencia validen una eventual restricción de derechos que determine el presidente de la república.

 

Vaya violación a las leyes, la cual fue evidenciada en redes sociales tundiendo a la morenista al grado de que la legisladora tuvo que recular y retirar su propuesta. ¿Eran buenas sus intenciones?.

 

Ayer en Veracruz se validó una verdadera tomada de pelo a los ciudadanos del estado del Golfo de México reformando el artículo 11 de la Constitución local de tal suerte que los padres de hijos nacidos en Veracruz sean naturalizados como Veracruzanos y así pudieran adquirir derechos electorales, pese a que un candado en beneficio de los “jarochos” era que fueran gobernados por un nativo de esta bella entidad.

 

Esta ley tiene dedicatoria para Rocío Nahle (Ley Nahle) quien es zacatecana de nacimiento, pues sólo así podría competir por un cargo de elección popular, es decir, pasando por encima de la ley a través del diputado local Amado Jesús Cruz Malpica del Grupo Parlamentario de Morena con la traición de una diputada del PRI, un diputado del PAN y uno del MC.

 

La aplanadora de morena en San Lázaro aprobó en marzo 2020 reelegirse con cargo al erario público. Esto luego de una reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales, misma que fue aprobada por la legislatura anterior, sin embargo, uno de los candados era que si algún legislador deseaba volver a competir para reelegirse por sus votantes, tendría que hacerlo separándose de su cargo.

 

Esta iniciativa apobada por la mayoría de morena y sus satélites aliados como el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y el de Encuentro Social, validó dicha reforma la cual fue enviada al Senado.

 

En plena pandemia el Presidente de la República envió una iniciativa para reformar la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la que buscaba quitarle la facultad a la cámara de diputados de asignar el Presupuesto Federal y así poder disponer al gusto de López Obrador del presupuesto público para sabrá dios qué.

 

Esta iniciativa obstruida gracias a la presión mediática que cayó en los integrantes de la oposición en la Comisión Permanente, quienes acordaron no asistir a la instalación de la citada comisión y así evitar que se convocara a sesión extraordinaria para que la aplanadora de morena se pusiera a los pies de López Obrador.

 

La intención de AMLO era disponer de dinero para – me imagino – repartirlo a diestra y siniestra de tal manera que no perdiera popularidad en un eventual escenario del 2021 donde se renovarán cámaras locales y gobiernos estatales con Ayuntamientos.

 

En Abril 2020 el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), presentó una iniciativa de reforma a la ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), con el objetivo de que el Banco del Bienestar administre los recursos y ahorros de los trabajadores – que hoy se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) –.

 

De todos es conocido que el estado mexicano – con cualquier partido político – no son los mejores administradores que digamos, sin embargo, morena nos ha demostrado una y otra vez que lo suyo sólo era hablar mal del gobierno en turno, pues desde que llegó la 4T al poder el PIB cayó en 2.4% en el primer trimestre del año con la aclaración de que se midió antes de la llegada de la pandemia a nuestro país.

 

¿Se imaginan a López o a un diputado como Edelmiro Santos administrando nuestros ahorros?

 

Afortunadamente la iniciativa fue descartada por el momento, sin embargo, el propio Andrés Manuel confirmó que pasando la emergencia sanitaria revisaría las “afores neoliberales”.

 

Del caso Rosario Piedra Ibarra ya ni hablamos pues somos testigos del desprecio por la ley de la bancada de morena en el senado al imponer a quien claramente no cumplía con los requisitos legales para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Este pequeño recuento del último año de las intenciones de Morena son sólo una muestra de una serie de atropellos, engaños, agandalles y exhibición del desprecio por la ley, del partido de la “esperanza”.

 

Dijeron que no eran iguales, dijeron que les calentaba si los comparaban con los anteriores, que con ellos vendría un cambio verdadero y tienen razón, no son iguales … son peores.

 

 

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com