Viernes, 26 Abril 2024
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1004

Domingo, 15 Marzo 2015 11:59

La importancia del fomento a la lectura

Escrito por

 

 

Nuestro país exige cambios para enfrentar los nuevos retos del presente, no sólo basta con generar empleos de nivel técnico para las grandes trasnacionales ubicadas aquí.

Necesitamos tareas correctas enfocadas al futuro inmediato. Debemos de fijar las miradas y sobre todo nuestras acciones a los niños y jóvenes que vivirán en un México más dinámico y globalizado en los siguientes años. El apoyo a promover el interés de la lectura entre los menores de edad en preescolar, primaria y secundaria garantiza a corto plazo, poner una semilla para mentes abiertas, dinámicas, generadoras  de soluciones.

Sabemos que la lectura y su decodificación es el único medio para que un hombre pueda desarrollar su potencial intelectual. La niñez es la etapa por excelencia para realizar esta actividad. Los niños que aprenden a leer a una temprana edad tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen regularmente tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad. Así que nuestros esfuerzos deben de enfocarse ampliamente al apoyo de la lectura; aunque parezca ardua la labor al principio, los beneficios serán incalculables no sólo en lo educativo y laboral sino también en lo social y espiritual de nuestros jóvenes.

Un apoyo a la lectura en nuestra comunidad, específicamente en el municipio de Puebla, requiere de la gestión y el trabajo múltiple de organismos  especializados en el fomento de la lectura como El Consejo Puebla lectura, la Ludoteca en la Biblioteca Central de Puebla, (sólo por mencionar algunos) así como la coordinación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y las diversas bibliotecas públicas de Puebla a fin de fomentar la introducción al hábito de lectura. El trabajo que ya tiene cada uno de estos organismos por su cuenta, si se suman en un trabajo conjunto con un esfuerzo bien coordinado y patrocinado beneficiaria directamente a los jóvenes en edad escolar y a sus respectivas familias. Los resultados serán sorprendentes en corto plazo. Una campaña intensiva y prolongada de apoyo a la lectura coordinando todas estas dependencias durante toda una gestión gubernamental traerá  excelentes efectos primarios y secundarios a la sociedad en general.

 

La idea fundamental de este apoyo a la lectura gira en torno a los siguientes puntos básicos:

 

• Identificar a los organismos que trabajan en fomentar la lectura

• Entender y comprender las acciones de dichos órganos.

• Unificar criterios.

• Coordinar, estandarizar e impulsar, fomentar y prolongar las acciones de dichos organismos para trabajar en conjunto en los diversos sectores educativos y sociales de Puebla.

• Buscar no sólo difundir la lectura de los libros sino la creación de ellos con las instituciones correspondientes.

• Involucrar a la sociedad en la concientización y en la participación de la lectura.

 

Para este proyecto debemos considerar que muchas piezas de este enorme mecanismo ya están hechas, sólo debemos enfocarnos en coordinar esfuerzos y trabajar prolongada e intensamente para el beneficio de nuestro país.

 

 

 

 

Imagen de: www.lacasadeviena.com

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com