La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada analizar de nueva cuenta la denuncia presentada en contra de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, por la utilización del logotipo del INE en cuatro publicaciones difundidas en redes sociales, en las que solicitaba una aclaración sobre el uso apartidista de los programas sociales.
En primera instancia, el proyecto del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía confirmar la resolución de la Sala Especializada, en la que determinaba que las imágenes con el logotipo del INE no eran propaganda política electoral que pudiera generar confusión en el electorado.
"Los agravios de los recurrentes no derrotan las conclusiones de la autoridad responsable, en el sentido de que las fotografías con el logotipo del INE tuvieron un propósito informativo, que las imágenes no correspondían a algún tipo de propaganda física, que las frases utilizadas no constituyeron un elemento proselitista" indicó Cruz Lucero Martínez, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF.
Dos de los magistrados se pronunciaron en contra del proyecto, al considerar que si se trata de propaganda política relacionada con la campaña de la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.
El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, estimó que el partido Morena tiene razón en la queja y que si se trata de una comunicación que expresa una propaganda política con fines relacionados con la campaña y es comunicado por una candidata.
La Magistrada Janine Otálora Malassis consideró que debe la Sala Regional Especializada volver a analizar las imágenes para determinar si son o no son propaganda política por parte de una candidata.
Al escuchar estos argumentos, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña cambió el sentido de su proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad para que la Sala Especializada analice de nueva cuenta la denuncia presentada por el partido Morena.