La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, reconoció que existe impunidad hasta en el 90 por ciento de casos de agresiones contra activistas y periodistas.
A través del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, expresó que, a 10 años de la creación de este espacio, la resolución de casos no supera el 10 por ciento, señalando a los gobiernos estatales y municipales como una parte importante en la responsabilidad de esto.
Manifestó que, a partir del 2018, se han contabilizado 52 periodistas asesinados y 97 personas defensoras de derechos humanos, superando el 90 por ciento de impunidad de los casos, los cuales se concentran principalmente en los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Chihuahua.
“La impunidad superior al 90% en los casos de agresiones es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”
Expuso que, en casos de agresiones a periodistas, el 45 por ciento proviene de fuerzas estatales y municipales, mientras que el resto son del crimen organizado, por lo que señala, deben crearse más canales para atender esta problemática, pues el mecanismo que representa es la única ventana de oportunidad para atender los casos.
“Pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió en la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”
Con informacion de LATINUS
Segob reconoce impunidad superior al 90% en los casos de agresiones contra activistas y periodistas.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/IW2bNHgVBn
— Latinus (@latinus_us) January 27, 2022