El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) informó que presentó una iniciativa para declarar el 8 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Trueque”, a fin de reconocer esta actividad milenaria y fomentar la economía solidaria.
Lo anterior, en rueda de prensa, acompañado por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso por el Estado de México; Otoniel García Montiel, de Hidalgo; y Steve Esteban Del Razo Montiel, de Tlaxcala, que son algunas de las entidades más involucradas en esta actividad.
Resaltó que la aparición de la agricultura y la ganadería fueron primordiales para que el ser humano empezara a realizar intercambios de productos a cambio de distintas materias primas sin que existiera la intervención del dinero o la moneda en dicha operación y resultado en un cambio satisfactorio para ambas partes.
Señaló que en el México prehispánico el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios que necesitaban y poner a disposición de otros lo que generaban.
Expuso que cada 8 de septiembre se realiza el tradicional “trueque” en San Pedro Cholula, Puebla, cuyo evento es el más esperado, donde participan decenas de pobladores de la región y de la zona del volcán para intercambiar sus productos; por tal motivo, planteó esa fecha para que se celebre.
Entre los pueblos que participan están San Nicolás de los Ranchos, Acuexcomac, Atzompa, Tepexco, Nealtican y hasta de entidades vecinas como Oaxaca, Guerrero y Estado de México.