Martes, 30 Abril 2024
Martes, 02 Abril 2024 17:26

PRI advierte riesgos a corto plazo en la producción agrícola en el país ante decreto de AMLO para prohibir el glifosato

Escrito por
PRI advierte riesgos a corto plazo en la producción agrícola en el país ante decreto de AMLO para prohibir el glifosato ESPECIAL

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, manifestó su preocupación ante el inminente riesgo a corto plazo que tendrá la ya lastimada producción agrícola de México, debido a la prohibición del uso del glifosato en el campo mexicano, en el decreto presidencial publicado en febrero de 2023.

 

Señaló que en un pronunciamiento conjunto las secretarías de Economía; de Medio Ambiente y Recursos naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en un comunicado conjunto, “no dan certeza a la producción agrícola y seguridad alimentaria de nuestro país”, ya que sólo pospone la eliminación total del glifosato, mientras supuestamente el Gobierno Federal encuentra alternativas y prácticas agroecológicas y saludables para sustituirlo.

 

Ante esto, la diputada aseveró en un comunicado que es lamentable la falta de respeto de las autoridades federales hacia las y los agricultores de México, debido a la irresponsabilidad de expedir un decreto prohibitivo y después emitir un acuerdo que intenta paliar el eminente error presidencial, “sin tener una estrategia y planificación de sustitución del glifosato basado en la ciencia, registro sanitario y en prácticas agrícolas internacionales”.

 

Refirió que es alarmante que las decisiones dirigidas hacia el campo mexicano “han provocado que en este sexenio las importaciones aumenten y la producción nacional agrícola disminuya”.

 

Mencionó como ejemplo que en 2023 el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que las importaciones tuvieron un récord de 40.3 millones de toneladas de granos y oleaginosas, como frijol, maíz amarillo, arroz y trigo, lo cual implicó un crecimiento de 5.9 por ciento con relación a 2022, mientras que para el 2024 en la producción nacional de granos se prevé una reducción del 6.9 por ciento.

 

La diputada federal apuntó que este panorama de incertidumbre y falta de certeza que el Gobierno Federal le da a las productoras y los productores agrícolas da una imagen negativa a la producción nacional de granos en el extranjero.

 

Explicó que el glifosato es indispensable para las y los agricultores porque actualmente no existe en el mercado un producto que lo sustituya.

 

Asimismo, detalló, está avalado internacionalmente desde hace más de 40 años por 120 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Argentina, quienes son socios comerciales de nuestro país.

 

También lo avala la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Unión Europea y Agencia de Investigación del Cáncer, quienes recomiendan que no se prohíba su uso, porque es un herbicida de bajo costo que se utiliza para preparar la tierra antes de la siembra.

 

La legisladora puntualizó que con la eliminación total o parcial del glifosato y sin ningún sustituto eficaz, se afectarían a más de 4 millones de productoras y productores agrícolas del sur de México que se dedican a cultivos de granos, cítricos, aguacate y algodón, siendo que el consumo de este herbicida en esa región del país es del 50 por ciento. 

 

Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario, refiere que si el glifosato saliera del mercado agrícola en estos momentos o en los próximos años, sin existir alternativas y prácticas agroecológicas eficientes, se estima que la producción en México de cultivos clave se reduciría hasta en 20 por ciento, lo cual puede generar un impacto significativo en pérdidas de casi el 10 por ciento del PIB agropecuario, llevando a ser un país más deficitario e importador de granos y otros productos agrícolas.

 

Por todo ello, Camarena Jáuregui hizo un llamado al Gobierno Federal para que se abrogue el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso del glifosato en la actividad agrícola, al referir que sus efectos tendrían un impacto negativo en la producción del campo, la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com