Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 08 Noviembre 2019 10:35

Pese a su militancia en MORENA Rosario Piedra Ibarra asegura que actuará con imparcialidad en la CNDH

Escrito por

 

 

Tras la polémica votación en el Senado por la que eligieron a la activista Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la nueva funcionaria realizó una entrevista para Notimex en donde garantizó imparcialidad e independencia en su actuación y enfatizó en que no traicionará a las víctimas.

 

Piedra Ibarra descartó que su nombramiento tras la presuntamente amañanada votación y denunciada en el senado, sea un premio pues enfatizó que ha enfrentado la represión del estado mexicano a través de la desaparición forzada.

 

"Bonito premio, imagínese el trabajo tan agotador que me espera. No, no creo que sea un premio… hemos enfrentado la represión del régimen del Estado mexicano más brutal que es la desaparición forzada, la tortura, las intimidaciones. Todo esto es algo muy grave, pero obviamente, en la CNDH no estás sólo para eso, sino para atender a todos, a todas las capas de la población que han sido actores que día día le han sido conculcados sus derechos humanos" declaró.

 

En cuanto a la cercanía con su madre quien también es activista, explicó que no es como ella, pero no desea traicionar su memoria: “Obviamente, yo tengo mi propia identidad, pero esa identidad es lo que he aprendido de ella”, sostuvo.

 

Sobre su designación, reconoció que se trata de una tarea titánica, "un compromiso muy grande con el pueblo de México, pero que está dispuesta a asumirlo "y hacer todo lo que esté de mi parte para que esta comisión realmente funcione y deje de ser esa instancia burocrática y de simulación para todos aquellos que hemos sido violentados en nuestros derechos humanos".

 

Respecto a las voces que cuestionan su militancia morenista e incluso la acusan de ser una candidata "a modo", dejó en claro que "eso jamás lo será porque primero está en mi conciencia, los principios y, sobre todo, los reclamos de las víctimas de donde vengan porque no se busca favorecer a unos y excluir a otros".

 

En ese contexto, hizo hincapié en que actuará de forma imparcial y "creo que puedo hacerlo porque yo he sido parte de esas injusticias, mi familia, muchas familias que nos han acompañado y no quiero caer en esta simulación, en esas cuestiones tan negativas".

 

Sobre la demanda de autonomía e independencia que reclaman muchos actores políticos para quien esté al frente de la CNDH, comentó: "bueno, creo que la tengo. Lo que pasa es que hay personas que no pueden (ser independientes y autónomas), porque siempre se deben a un partido".

 

Y, "aunque no lo digan, son militantes esbozados y que sirven no sólo a partidos o al gobierno, sino a poderes económicos, o fuerzas que siguen tratando de impedir que este país cambie y que sigan las cosas tal y como han sido siempre".

 

Piedra Ibarra aseguró que siempre hablará con la verdad y que enfrentará a los poderes, siempre y cuando incurran en alguna violación, pues no se trata de "golpear por golpear".

 

 

Con información de Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com