La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo cual fue entregado mediante un depósito en Islas Vírgenes.
“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, señala la imputación de la Fiscalía.
Esta acusación fue revelada este 31 de agosto, en un amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión y busca llevar su proceso en libertad.
Resalta que estos sobornos se habrían pagado para que Odebrecht obtuviera el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula y así al obtener el contrato, hizo diversos depósitos hasta llegar a los 5 millones de dólares.
Desde el 2018, la FGR contaba con información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, sin embargo, es la primera vez que la Fiscalía señala con un monto preciso a Peña Nieto y Videgaray.