Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 05 Noviembre 2018 13:10

Presupuesto a estados tendrá un recorte de 108 mil mdp en el nuevo sexenio.

Escrito por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que se tienen planes de reducir en 108 mil millones de pesos los recursos fedrales que los estados y municipios reciben vía participaciones para 2019, esta será la primera vez en 20 años que se recortarían las participaciones.

 

Cabe destacar que esas participaciones, para algunos estados y municipios son la fuente principal de ingreso.

 

Respecto de lo que recibieron en este año, los estados ahora tendrán que replantear sus presupuestos, por o que implicará para algunos, falta de liquidez en corto plazo de algunas cosas.

 

En el avance que AMLO dio a conocer la semana pasada de su Presupuesto 2019, se prevé asignar un total de 703 mil millones de pesos a participantes, menor a los 811 mil 931.6 aprobados para este año en la administración de Peña Nieto.

 

Desde el 2000 hasta este año las participaciones han sido aprobadas al alza por el cogreso, viendose reducidas la ultima vez en 2009.

 

 

Expertos señalaron que este ajuste podria venir de tres frentes: la menor recaudación participable por reducción de salarios a los servidores públicos y al ajuste del IEPS, que derivará en una menor recaudación del impuesto.

 

Cabe destacar que la recaudación federal participable, son recursos que percibe la federación por impuestos federales, así como derechos de minería y una parte de los ingresos de fondo Mexicano del Petróleo.

 

Por su parte, cada estado reciben participaciones a través de 13 fondos, siendo el mas importante el Fondo General, que proviene de la recaudación federal participable y el segundo igual de importante, es del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

 

 

 

Con información de El Financiero
Redacción 

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com