Domingo, 14 Julio 2024
Jueves, 06 Junio 2024 08:43

Morena asegura que no habrá “sobrerrepresentación” en la próxima legislatura  

Escrito por
Morena asegura que no habrá “sobrerrepresentación” en la próxima legislatura    ESPECIAL

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) aseguró que en la LXVI Legislatura no habrá sobrerrepresentación de su partido ni de sus grupos aliados, respetando los límites establecidos en la Constitución Política. 

 

Explicó que, de acuerdo con la fracción cuarta del artículo 54 de la Carta Magna, hay dos candados que limitan la representación de las bancadas. El primero señala que ningún partido político puede contar con más de 300 diputados y diputadas por ambos principios (mayoría relativa y proporcional).

 

El segundo establece que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de legisladores, por ambos principios, que representen un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida, detalló en conferencia de prensa.

 

"Morena estimó un número significativo que nos coloca muy cerca de la mayoría simple, muy cerca del umbral de 250 más uno, este intervalo de ninguna manera sobrepasa los 300 diputados para el caso de Morena; con eso estaríamos cumpliendo lo establecido en el artículo 54 de la Constitución”, dijo.

 

Ejemplificó con el caso del candidato del PVEM a la diputación federal del distrito dos de San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez, el cual ganó con el 40.9 por ciento de los votos, superando ampliamente a la coalición del PAN, PRI y PRD.

 

"En el distrito dos de San Luis Potosí el PVEM, solito, formando parte de la coalición, obtuvo prácticamente el doble de los votos que todo PRI, PAN y PRD. A los 62 mil 28 votos del Verde hay que sumarle los de Morena y PT, y eso nos da un resultado de 96 mil 969", apuntó.

 

Destacó que esta tendencia se repitió en múltiples distritos y evidenció la fortaleza de la coalición Seguimos Haciendo Historia, sin caer en sobrerrepresentación. No obstante, comentó que Morena ha solicitado transparencia en las actas y votos en Jalisco debido a irregularidades detectadas.

 

Refirió una publicación de Mario Delgado, presidente nacional del partido, en la red social “X”, donde señaló diferencias significativas entre los votos contabilizados a nivel local y federal en varios distritos.

 

En Tequila hay una discrepancia de 40 mil votos entre los cómputos locales y federales. Morena exige que se entreguen todas las copias de las actas a los representantes en Jalisco para esclarecer estas inconsistencias, aseveró.

 

El diputado concluyó mencionando que estas irregularidades no solo afectan la gubernatura, sino también la elección de diputados y senadores. Por ello, se ha pedido al INE que aclare las diferencias y garantice la transparencia en el proceso electoral.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com