El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que durante su comparecencia ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó un escenario que no existe.
“Presentó la construcción de un presupuesto sobre una gelatina, en el que dicen que se tendrán más ingresos, que las tasas de interés bajarán, que bajará el precio del dólar, que se producirá más petróleo y que bajará la inflación”, aseveró.
Afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 castiga al sector salud, educación, seguridad, cultura, el medio ambiente y el campo. “Todos estos son víctimas de Morena que, además de su soberbia, con sus votos hoy es capaz de aplastar lo que sea”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario puso en duda que Morena pretenda modificar o realizar una “cirugía mayor” al PEF 2025, como lo planteó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
“Una cirugía mayor es más que arreglar el error de bajarle el presupuesto a las universidades; implica arreglar el problema de salud, del campo, los temas de seguridad y cultura, pero yo dudo que hagan una cirugía profunda al PEF, ellos votan sin moverle nada, tal vez hagan algún cambio cosmético porque traen errores hasta en la suma”, señaló.
Moreira Valdez dijo que Morena pretende privatizar la salud, al hacer que la ciudadanía utilice los programas sociales para pagar un sistema de salud particular. “Morena está actuando en contra de la gente”, comentó.
Apuntó que el presupuesto en materia de seguridad es como “´una caja china´, uno no sabe cómo funciona, de dónde salen los recursos y las políticas públicas”.
Puntualizó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está pagando los “platos rotos” de unas malas finanzas que le heredó el anterior presidente, que hizo una serie de destrozos en la economía nacional.
Cuestionado sobre las reformas en materia de órganos autónomos, el diputado sostuvo que la propuesta de Morena de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un nuevo órgano descentralizado, no trae tranquilidad porque no son órganos autónomos y se requieren contrapesos de poder, no empleados del poder.
“Al final, un órgano descentralizado está dentro de la estructura del Gobierno Federal, lo que se requería son órganos autónomos para que cuide la libertad de expresión, la libertad de prensa, para que se cuide el derecho a tener una empresa de este tipo”, indicó.
Explicó que en el caso del IFT se daña mucho a los que menos tienen, porque este órgano también defiende a la gente contra los abusos de las telefónicas y las empresas de Internet.
Dijo que esta reforma debilita a México en el marco de la revisión del T-MEC. “Estamos como un país, entrando a este tipo de acuerdos internacionales, débil, sin un Poder Judicial sólido, sin paz y seguridad, sin órganos que sean contrapeso del poder, sin certeza jurídica para los inversionistas y eso va a ser responsabilidad de Morena”.
Consultado sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Rubén Moreira consideró que es un evento difícil que, dentro la coyuntura, afectará a México en términos económicos el próximo año.
Por su parte, el diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que (PRI) acusó que la violencia en todo el país ha incrementado y Tabasco fue uno de los más golpeados por el flagelo el fin de semana pasado.
“Todo el país está en llamas, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, todo el país estamos viviendo una guerra civil muy fuerte, como nunca antes en la historia de este gran país, que eso se traduce en desempleo, en falta de inversión”, finalizó.
Redacción