El diputado federal Ricardo Monreal reaccionó ante la protesta del fin de semana en un espectáculo en Texcoco, donde no se interpretaron “narcocorridos”.
A través de un comunicado, Monreal recordó la relación con la iniciativa presentada por el diputado Arturo Ávila, en la cual señaló que ésta se va a dictaminar en la Comisión de Justicia.
“Ayer expresaba la presidenta Claudia Sheinbaum en Aguascalientes, una declaración, decía: ‘yo no he prohibido y no es prohibir por prohibir, sino que vayamos generando una cultura de no crear apología de la violencia, apología del crimen, apología del delito’. Ella hablaba de un proceso más largo para evitar hechos como el de Texcoco, en el que hubo violencia porque uno de los cantantes se negó a cantar los corridos que involucran el crimen organizado”.
En sentido, aseguró “para evitar ese tipo de manifestaciones violentas se requiere educación, se requiere una cultura y se requiere comenzar con las nuevas generaciones, de buscar cómo no usar ese tipo de manifestaciones artísticas para la apología del delito.
“Primero, sí se requiere de establecer desde el aula esta necesidad de ir avanzando en erradicar la cultura de la violencia a través de los corridos. No debemos hacer apología del delito, porque se arraiga mucho este tipo de usos, costumbres.
“Y yo diría que son dos secretarías, aunque todo el gobierno debe de hacerlo, en todos los niveles, federal, estatal y municipal, fundamentalmente en dos secretarías: Educación y Cultura, en las dos son fundamentales, y sí es conveniente”.
Redacción