Martes, 30 Abril 2024
Miércoles, 17 Abril 2024 09:10

Ministro Juan Luis González Alcántara señala que propuesta de la 4T para elegir por voto a integrantes del PJ no privilegia mérito, especialización ni la neutralidad

Escrito por
Ministro Juan Luis González Alcántara señala que propuesta de la 4T para elegir por voto a integrantes del PJ no privilegia mérito, especialización ni la neutralidad ESPECIAL

El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá llamó a estudiar lo que pasó en Alemania Nazi para entender lo que puede llegar a ocurrir en los países de la región, si no se respeta la democracia y a los Poderes Judiciales.

 

Al participar en las "Jornadas por la independencia judicial, a 30 años de la Reforma Judicial de 1994", que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Ministro lamentó los constantes ataques que recibe actualmente el Poder Judicial de la Federación.

 

"En los últimos años este embate, que comenzó como un vendaval relativamente moderado, ha alcanzado proporciones ciclónicas. Desde todas las tribunas que por su naturaleza ha desarrollado las ramas políticas del gobierno resuenen un día si y otro también discursos encaminados a desacreditar la labor de los tribunales, arrojando acusaciones de corrupción y de opacidad. La judicatura no cuenta con medios de defensa suficientes para hacer frente a esta ola de descalificaciones" afirmó el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

 

El representación del Poder Judicial hizo referencia a la propuesta de Reforma que propuso el Titular del Ejecutivo Federal que busca elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a través del voto popular.

 

A este respecto, consideró que en lugar de privilegiar el mérito, la especialización y la neutralidad a través de procedimientos rigurosos y minuciosos, en donde se pueda enfatizar su capacidad profesional, se propone "una suerte de concurso de popularidad, en donde se privilegia las promesas grandiosas, por encima de las bases doctrinales sólidas, a los discursos simplistas y maniqueos por encima de la reflexión mesurada y ecuánime" comentó.

 

El Ministro pidió no abandonar el progreso de décadas, por la incertidumbre de un experimento cuyos resultados no ha sido afortunado en otras latitudes.

 

En estas jornadas también participó la relatora especial sobre independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, quien resaltó la importancia de la división de poderes y la independencia de la judicatura.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com