El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, consideró histórico el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los logros alcanzados en los últimos seis años.
“[El Presidente] dio un recuento muy amplio de todas las acciones que realizó en su sexenio; los avances que se han dado durante su administración, tales como los referentes al sistema de salud y a la educación pública, que han sido objeto de una transformación de dimensiones sin precedentes en la historia reciente”, comentó.
Recordó que hace seis años, en su primer discurso como coordinador de los Diputados de Morena, dijo que los neoliberales entregaron un país en ruinas y se vivía en el país de las mercancías en lugar de los derechos. “Hace seis años se tenía un Estado despilfarrador que cada vez gastaba peor. Teníamos cifras récord de endeudamiento, privilegios de la alta burocracia sin moderación alguna, una crisis de derechos humanos sin precedentes, un modelo energético privatizador que resultó un fracaso y una reforma educativa cuyo único objetivo era transgredir los derechos laborales de los maestros”.
Sin embargo, dijo, el pueblo regresó al poder el 1 de julio de 2018 y desde entonces ha tomado el destino del país en sus manos. “El objetivo de este gobierno fue poner el bienestar de la gente como eje principal de la política pública para hacer realidad los derechos sociales establecidos en nuestra Constitución y lo ha logrado con creces”.
Como ejemplo de esto, Delgado destacó los logros señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito educativo, tales como la dignificación laboral de los docentes, el apoyo a los estudiantes a través de las becas y la mejora de la infraestructura escolar; acciones que caracterizó de históricas.
“Se basificó a un millón de maestros; un aumento histórico al salario de los maestros, ningún maestro en el país de educación básica gana por debajo de los 16 mil pesos, que es el salario promedio de cotización del IMSS. También se hizo un fondo de pensiones para compensar el sistema tan leonino que dejaron los gobiernos neoliberales, que apenas alcanzaba para que los maestros se jubilaran con un salario mínimo, y ahora con este fondo va a revertir eso, para que tengan una pensión digna”, comentó.
También señaló que una política que refleja el progreso educativo es la del apoyo para evitar la deserción escolar e impulsar a los niños y jóvenes a continuar con sus estudios a través de “las becas para los estudiantes de educación media superior, las becas Benito Juárez que también incluyen población en primaras, secundarias en zonas de mayor pobreza”. Además, resaltó la inversión de más 85 mil millones de pesos en la mejora de 175 mil escuelas con el programa “La Escuela es Nuestra”.
Mario Delgado manifestó que el siguiente paso en el ámbito educativo tiene que ver con la beca universal para estudiantes de educación básica y la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana. “La beca universal ya no solo va a ser para educación media superior. Vamos a iniciar el año que entra haciéndola universal para los estudiantes de secundaria, 3 millones 700 mil jóvenes van a recibir esta beca adicionalmente a los que ya la reciben para ir transitando hacia un esquema universal de becas en toda la educación básica. Vamos a consolidar la Nueva Escuela Mexicana”.