El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó hoy en la segunda plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. Ante legisladoras y legisladores, el Secretario destacó que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México está dando resultados.
Informó que, gracias a dicha estrategia, se han detenido más de 10 mil individuos de alto impacto, se han incautado más de 90 toneladas de droga y asegurado 5 mil armas de fuego, entre ellas, armas de guerra, lanzagranadas y ametralladoras que han sido utilizadas en contra de las fuerzas armadas.
Comentó que, si bien el problema de la violencia aún no está resuelto, los resultados son claros y medibles; indicó que los datos evidencian una disminución de homicidios desde noviembre y aún más significativa en diciembre, cuando la presidenta decidió crear una fuerza de tarea más amplia.
García Harfuch expuso los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal: la atención a las causas que generan violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, y la coordinación estrecha entre las instituciones de seguridad federales, estatales y locales. En este sentido, enfatizó la importancia de la colaboración y la integración de inteligencia entre diversas agencias, como el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia, para lograr resultados concretos.
Uno de los puntos clave mencionados por García Harfuch fue la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad locales, pues el 80% de los delitos son del fuero común, lo que implica una responsabilidad compartida entre las autoridades federales y locales. En este contexto, destacó que el Gobierno de México colabora con las entidades federativas para mejorar la seguridad a nivel nacional, enfatizando que no se trata solo de operaciones, sino también de una atención integral a las causas de la violencia.
También abordó el impacto de las políticas migratorias y las relaciones con Estados Unidos. Aseguró que la coordinación binacional está orientada a reducir el flujo de armas y drogas, lo que beneficia tanto a México como a Estados Unidos. Además, destacó los esfuerzos en la frontera sur, mencionando los albergues creados para atender a migrantes y la disminución en el flujo de migrantes hacia el norte.
García Harfuch concluyó su intervención señalando que el Gobierno Federal trabaja todos los días en la lucha contra el crimen organizado y la violencia y reiteró que aunque la seguridad nacional enfrenta varios desafíos, la estrategia es la correcta.
El Senador Gerardo Fernández Noroña, expresó su total apoyo al trabajo realizado por el Secretario y su equipo. Reconoció la labor y compromiso del Gabinete de Seguridad, dirigido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y manifestó su confianza en que los esfuerzos continúen rindiendo frutos para la seguridad del país.
Redacción