Magistradas y Magistrados denunciaron que en la elección de personas juzgadoras hay un juego perverso para responsabilizar al Instituto Nacional Electoral de lo que llamaron la crónica de un fracaso anunciado.
En la Conferencia Matutina de los Jueces, destacaron la información pública que se ha dado a conocer en el sentido de que el INE no tendrá dinero, tiempo, reglas ni experiencia necesaria para llevar a cabo este proceso electoral inédito.
Julia María del Carmen García, Magistrada de Circuito del PJF expuso: “Hay quienes ven detrás de todo ello un juego perverso porque el día que fracasen o el día que no sea el éxito que han pregonado por todos lados a quién le van a echar la culpa, al INEe que ha sido una institución ciudadana que ha servido como árbitro para organizar, para contar los votos, para llevar a cabo las elecciones y ese día entonces van a tener la posibilidad también, porque ya lo estaban haciendo, de cuestionar la eficacia y la pertinencia, la permanencia misma del INE”.
Señalaron que si la autoridad electoral federal requiere tiempo para organizar la elección de las personas juzgadoras, puede acatar la suspensión que emitió un juzgado de amparo.
En esta Conferencia de los Jueces, señalaron que es mentira que ya no hay forma de revertir la reforma judicial como se ha mencionado, ya que continúan en trámite cientos de amparos con los que se podría echar abajo.
Julia María del Carmen García, Magistrada de Circuito del PJF añadió: “Estos juicios de amparo no requerirían la mayoría absoluta que sí requería la acción de inconstitucionalidad para emitir una declaratoria general de invalidez, esto quiere decir que aun pensando en que quienes integran la Suprema Corte insistieran en sus votos y que no variaran, bueno pues hay esa posibilidad legal de obtener la reversión de la reforma vía juicio constitucional”.
Denunciaron posibles actos de corrupción en casos de desistimiento de algunas fiscalías para cancelar ordenes de aprehensión, como ocurrió en el caso del Senador Miguel Angel Yunes , quien votó a favor de la reforma judicial.
Redacción