Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 14 Septiembre 2020 18:45

Enfrentamientos de la GN contra agricultores de Chihuahua llega a las planas del Washington Post

Escrito por
Enfrentamientos de la GN contra agricultores de Chihuahua llega a las planas del Washington Post Twitter

 

Los recientes enfrentamientos entre pobladores de Chihuahua que defienden el agua almacenada en la presa la Boquilla y el Río Cochos y los integrantes de la Guardia Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a las planas del prestigiado diario internacional Washington Post.

 

Y es que el rotativo internacional, ha tomado para sus páginas el pleito que se acarrea desde la segunda guerra mundial cuando los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo por el que México surte de agua en la frontera norte al vecino país.

 

En un reportaje titulado “Agricultores mexicanos ocupan presa para detener pagos de agua a Estados unidos”, se exhibieron los disturbios en los que desembocó el asesinato de una mujer (Jessica Estrella Silva Zamarripa) defensora del vital líquido tras los enfrentamientos de la semana pasada y cuya actividad era la producción de nueces.

 

Cabe destacar que WP puntualiza sobre el testimonio de un líder agricultor de la zona quien a través de una entrevista telefónica explica que por parte de los manifestantes hubo disposición de diálogo con las autoridades federales, sin embargo, ante la nula respuesta del gobierno, decidieron quedarse a defender su derecho al agua:

 

“Tratamos de tener un diálogo, pero nadie nos escuchó”, dijo Guerrero Carrillo, un líder agrícola local, contactado por teléfono en la represa. “Hay miles de agricultores desesperados por agua. No hemos llovido en meses y no quedará nada para las cosechas de primavera…estamos preparados para quedarnos aquí y defender nuestros derechos sobre esta agua", se puede leer en el prestigiado diario.

 

La fuente revela que las tensiones entre agricultores y las autoridades federales se encuentran en un momento crucial en la disputa por el vital líquido y el cumplimiento del acuerdo internacional.

 

Aquí puedes leer el artículo completo.

 

Con información de: Washington Post 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com