Martes, 19 Marzo 2024
Miércoles, 29 Noviembre 2017 12:34

Con una inversión de 1.4 billones de pesos se cuenta con el PNI más importante de la historia.

Escrito por

 

Contamos con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que establece la política pública más importante en la historia del país, con una inversión de 1.44 billones de pesos, que a la fecha tiene un avance del 81 por ciento e incluye inversiones público-privadas en grandes proyectos, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, Ruiz Esparza reconoció la confianza de los inversionistas en nuestro país, en este gobierno y en los proyectos que se impulsan, ya que “hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México”.

 

Desde los primeros días del actual gobierno, se determinó apoyar el desarrollo de México como plataforma logística global para convertirse en un sitio idóneo productor de bienes y mercancías, y eliminar las limitaciones que impedían alcanzar este propósito, como lo eran: la falta de capacidad operativa aeroportuaria, aeronáutica, portuaria, ferroviaria, carretera, así como en telecomunicaciones, dijo el funcionario.

 

El titular de la SCT, destacó que, en este sentido, se ampliaron las capacidades operativas en todos los subsectores con una mira de largo plazo que favoreciera también la competitividad y conectividad del país, así como su producción nacional para permitir una movilidad más oportuna y a menor costo.

 

Ruiz Esparza explicó que el PNI contempla, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos saturados del país e impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas; duplicar la capacidad operativa portuaria de 260 a 520 millones de toneladas anuales, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

 

Destacó que se tiene como meta la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores, además de la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México.

 

“Además, la presente administración relanzó el tren de pasajeros, por ello, se construyen los trenes interurbanos: México-Toluca, urbano de Guadalajara y la Línea 3 del metro de Monterrey, también se busca reactivar la inversión público-privada en ferrocarriles de carga”, puntualizó.

 

Con la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se permitió implementar la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se concretó en tiempo récord en todo el territorio nacional mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, lo que posicionó a México como el primer país en el continente en concluir totalmente el apagón analógico.

 

Con esto, explicó Ruiz Esparza, se permitió liberar la banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará en todo el país para llevar internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 pueblos mágicos.

 

En este sentido, a través del Programa México Conectado se han habilitado sitios públicos con internet gratuito en todo el país, como escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. Además, señaló que a poco más de dos años de la puesta en operación de los Punto México Conectado, se cuenta con 32 centros digitales en todo el país, con más de 500 mil socios.

 

El secretario Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que, a pesar de haber perdido las oficinas principales de la institución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el firme propósito de cumplir en tiempo y forma con el 100 por ciento del PNI, además, resaltó la labor y el profesionalismo de todos los trabajadores que continúan con el apoyo a los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

 

Finalmente, comentó que cuando los huracanes Ingrid y Manuel azotaron el estado de Guerrero, se estableció el compromiso de reconstruir su infraestructura, que había quedado totalmente destruida, lo cual se cumplió. El 10 de diciembre, una vez concluidos los trabajos en el Paso Exprés, Guerrero tendrá la conectividad terrestre que nunca había tenido.

 

 

 

 

 

 

Con información de: SCT
Imágen de: SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com