El director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, responsabilizó directamente a la falla a energías renovables por el mega apagón registrado la semana pasada y a su vez exculpó a la empresa del estado de la responsabilidad en este hecho.
Bartlett precisó que el problema es “el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances”, y adelantó que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable que satura el sistema.
En conferencia a distancia, el ex gobernador de Puebla aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación buena parte de la energía renovable intermitente para afianzar así la confiabilidad del sistema nacional.
Además insistió que los desbalances ocurridos la semana pasada en el sistema fueron provocados por una generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, lo que llevará a retirar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.