Article 19 informó que Sanjuan Martínez directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) es la culpable de las agresiones contra periodistas en Twitter señalando que organiza campañas de desprestigio a través de un chat llamado “Avengers N” esto de acuerdo a algunos testigos y fuentes cercanas a ella.
“La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por ARTICLE 19 y Aristegui Noticias”.
Asimismo acusaron a la directora de manipular la línea editorial de la agencia, usar recurso públicos y abuso de poder pues detallaron que Martínez ejecuta campañas de odio contra ex colaboradores, periodistas o personas quienes sean adversarios para ella.
Es inaceptable que los recursos públicos con que funciona la Agencia de Noticias del Estado sean usados para denostar periodistas a través del uso, por un lado, de cuentas falsas en redes sociales y, por el otro, de un circuito de coordinación para ataques más graves que, según testimonios recogidos, se coordinan entre Sanjuana Martínez Montemayor y Luis Monroy Cabellero…
El caso Notimex muestra mal uso de recursos públicos y abuso de poder, pues coacciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios.
Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia. Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones.
Redacción