Se lleva a cabo el 2do informe de labores del Complejo Regional Sur de la BUAP

Luego de escuchar el Segundo Informe de Labores de la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, el secretario General José Manuel Alonso Orozco reconoció el trabajo en equipo de directivos, docentes y administrativos, así como la participación de estudiantes, para el cumplimiento de los objetivos trazados en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

 

 

Luego de escuchar el Segundo Informe de Labores de la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, el secretario General José Manuel Alonso Orozco reconoció el trabajo en equipo de directivos, docentes y administrativos, así como la participación de estudiantes, para el cumplimiento de los objetivos trazados en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Alonso Orozco subrayó que además de cumplir con lo establecido en el estatuto orgánico de la institución, responde a uno de los planteamientos de la Rectora Lilia Cedillo: transparentar la gestión y rendir cuentas ante la comunidad universitaria.

 

Por su parte, la doctora Mariana Vaquero Martínez detalló una serie de logros de sus estudiantes y docentes en los ámbitos académico y deportivo, así como resultados en vinculación social, servicio y práctica social, mantenimiento de la infraestructura física, capacitación y estabilidad de la planta docente, proyectos de investigación y certificación de sus planes de estudio, entre otros.

 

Tras indicar que están en proceso de ser reacreditados nueve programas educativos, refirió que el Complejo Regional Sur presentó la propuesta de un nuevo posgrado, de carácter interinstitucional: la Maestría en Estomatología Legal y Forense.  

 

Con una planta de 176 docentes, de los cuales 33 son de tiempo completo y de estos 23 son perfil deseable PRODEP y uno nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que han constituido cinco cuerpos académicos y han participado en la convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado para la conformación de cuerpos académicos multidisciplinarios.

 

En vinculación interinstitucional dio a conocer que están en marcha seis proyectos de investigación en transferencia tecnológica liderados por 14 profesores; así también, sus investigadores participan con la región y sus comunidades, en proyectos como la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la elaboración de un catálogo de 42 viviendas de adobe de alto valor histórico y de un documental sobre la ruta del mezcal en Zapotitlán Salinas.

 

En movilidad estudiantil y académica, Vaquero Martínez hizo referencia a estancias en 10 países y 15 estados de la República Mexicana, así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo con 23 instituciones de educación superior de 12 países.

 

En vinculación social, informó que de agosto 2022 a febrero de este año se realizaron 30 jornadas integrales de salud en beneficio de 33 mil 100 habitantes de 25 municipios. Asimismo, servicios estomatológicos y nutricionales.

 

Además, expuso campañas para visibilizar la violencia de género y la diversidad sexual, ferias de la salud y sexualidad; mantenimiento en la planta física; logros deportivos, como las 14 medallas obtenidas en la Carrera Nocturna 2022, en la cual participaron 410 corredores de ese complejo; y cursos de capacitación en línea.    

 

 

 

 

Te pueden interesar

  • Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidos

    La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, además de formar profesionistas destacados y comprometidos, es una unidad académica cuyo sello característico es la investigación, dispone de un importante número de proyectos científicos, planes de estudio acreditados y concentra al mayor número de químicos dedicados a la investigación en la institución, junto con el Instituto de Ciencias, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

     

  • Universidad para Adultos de la BUAP, 10 años cambiando vidas

    Para conmemorar el décimo aniversario de la Universidad para Adultos (UpA) de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez colocó una cápsula del tiempo con memorias de este lugar, la cual se abrirá hasta 2036; además de develar una placa y el mural “Pulsión vital”, realizado por 28 estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, quienes plasmaron la historia, presente y futuro de esta sede.

  • Apoya BUAP la educación a través de la feria Plan Becas 2026

     

    Plan Becas: Impulsando la Educación 2026, es una feria anual organizada por la BUAP y por el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a estudiantes de nivel medio superior y superior con becas, la cual se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro Expositor Puebla, en la zona histórica de Los Fuertes, salón Fuerte de Loreto.

  • Docentes BUAP reciben capacitación científica en el CERN

    Cinco profesores de preparatorias y bachilleratos de la BUAP participaron en el Programa de Maestros en Español de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, en el cual fortalecieron su formación científica para acercar a sus estudiantes a la física de partículas, matemáticas, computación, ingeniería, tecnología y la investigación de vanguardia.

      

  • La fisioterapia, un área de gran relevancia en la salud

    Durante la conmemoración del 25 aniversario de la Licenciatura en Fisioterapia y el Quinto Encuentro de Egresados de esta profesión, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez externó la importancia de esta carrera, ya que todos han requerido de dichos especialistas para recuperar la salud; además, en los próximos años tendrá una gran relevancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.