|

Somos México tunde a Taddei y le exigen separarse del cargo tras escándalo de vínculo con proveedores del INE

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante suplente de SOMOS, Marco Antonio Baños, se posicionó respecto a los señalamientos publicados por el diario Reforma, donde señalan a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala por presuntas irregularidades en contrataciones, conflictos de intereses y posibles vínculos con proveedores del Instituto Nacional Electoral.

Baños Martínez denunció que ante la gravedad de los señalamientos se debe exigir rendición de cuentas y esclarecimiento de los hechos, más aún cuando nos encontramos en pleno proceso electoral federal.

“Lamentable que, a 36 años de la creación del otrora IFE, una institución de hazaña colectiva escrita por millones de mexicanos y mexicanas que levantó de base cero un padrón electoral que hoy es la columna vertebral de la confianza y seguridad de las elecciones, esté en el ojo del huracán por dichas irregularidades”.

Una institución con el carácter nacional y el calado constitucional que tiene el Instituto no merece estar involucrada en este tipo de irregularidades, enfatizó Baños.

Al respecto de la solicitud de separar del cargo a Taddei, el representante de SOMOS, enfatizó que, si bien en un Estado de derecho, la presunción de inocencia es un principio fundamental en el que nadie puede ser declarado culpable a partir de acusaciones, también lo es el actuar de las autoridades con apego a procesos legales.

El representante del partido rosa agregó que la medida de retirar del INE a Guadalupe Taddei evitaría cualquier riesgo de interferencia, garantía mínima para otorgar independencia e imparcialidad durante las investigaciones. Y es que ¿cómo puede un funcionario público cuidar los votos, si no cuida los dineros públicos que el INE tiene asignados? reafirmó Baños, durante la sesión extraordinaria del INE.

Te pueden interesar