Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 20 Marzo 2024 08:29

Morena busca que el ISSSTE ahora se convierta en constructor de viviendas

Escrito por
Morena busca que el ISSSTE ahora se convierta en constructor de viviendas ESPECIAL

La Comisión de Seguridad Social aprobó este martes un dictamen para regresarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) su capacidad legal, a fin de que pueda construir vivienda, informó la presidente de ese órgano legislativo, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena).

 

Asimismo, dijo que también se acordó tener una reunión de trabajo formal de la Comisión con la nueva directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, para que las diputadas y diputados puedan plantearle sus inquietudes sobre la prestación de servicios médicos en las entidades que representan.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión plenaria de la Comisión, indicó que cuando surgió el ISSSTE construía centros habitacionales, lo cual con el tiempo se le fue quitando esa facultad para dársela al mercado privado, por lo que actualmente sólo da créditos para que los derechohabientes compren a inmobiliarias.

 

Dijo que recientemente “se hicieron algunas reformas internas para que también el crédito pudiese ser utilizado directamente en los procesos de autoconstrucción, que de pronto las y los derechohabientes son apoyados con maestros de obras, porque antes ni eso se podía”, añadió. 

 

Cisneros Luján destacó que ahora se le devuelve al ISSSTE la facultad para que pueda construir unidades con un costo accesible y asequible para las y los derechohabientes. “Estamos abriendo esa discusión y vamos de la mano con las reformas para que también el Infonavit pueda tener esta facultad de construcción. Son reformas que van regresando al Estado estas facultades”.

 

Aseguró que el ISSSTE no está en bancarrota; “al contrario, parte de lo que hemos venido discutiendo desde que discutimos la pasada reforma a la Ley del ISSSTE en materia de Fovissste, precisamente tenía que ver con no desequilibrar las finanzas públicas”.

 

Precisó que el fondo de vivienda no es solamente para quienes quieren acceder a una vivienda a través de un crédito, sino que siempre mantiene su viabilidad financiera para quienes se retiran y quieren retirar este ahorro.

 

“Ahí está el fondo y lo único que estamos haciendo es que quien quiera un préstamo, o que pueda reorganizarse internamente el Fovissste para que con ese fondo de vivienda, que es constituido con las aportaciones como derechohabientes, una parte de él pueda destinarse a la construcción de vivienda, y que los créditos puedan darse en función de una vivienda”, agregó.

 

Detalló que el dictamen establece dar una facultad a la Junta Directiva del ISSSTE para que se reorganice y haga el área correspondiente que permita ir avanzando de manera progresiva en algunos proyectos.

 

“Todo esto tendrá en su momento que ser analizado por el pleno de nuestra Cámara de Diputados y de convencer sobre la viabilidad de esta iniciativa, pues tendrá en su momento que pasar al Senado, y estamos planteando un tiempo de 180 días para la reorganización del propio Fovissste para poder implementar esto”, añadió.

 

Consultada sobre su evaluación del “Diálogo por la Libertad y el Bienestar. Foro Estatal. Comisión de Seguridad Social: Reformas al régimen de Pensiones ISSSTE”, realizado en Veracruz, el pasado 14 de marzo, Cisneros Luján precisó que el objetivo es escuchar a todas las voces.

 

Detalló que en la reforma que presentó el titular del Ejecutivo a la Ley de ISSSTE en materia de pensiones en el artículo transitorio III está muy claro cómo es que se va a constituir un fondo semilla y cómo parte de ese fondo se está presentado a reforma constitucional al artículo 123, la reforma a la ley del ISSSTE para que se puedan recuperar al menos 9 mil millones de pesos para llegar a 64 mil millones.

 

Resaltó que la importancia de esta reforma a la ley del ISSSTE para recuperar esos 9 mil millones de pesos, es que las 28 entidades, organismos autónomos y otros poderes, entre ellos, el Legislativo, que deben cuotas y aportaciones, las cuales tienen retenidas y no las han entregado al ISSSTE, por única ocasión, siempre y cuando paguen durante 2024, quedarán exentos de multas, recargos y actualizaciones.

 

Sobre si el dictamen que aprobó la Comisión se integrará a las iniciativas que se analizan en los foros de diálogo nacional, la diputada comentó que va en sintonía con algunas de ellas, por lo que en el que se realice sobre de vivienda también se hablará de esta modificación porque se trata de armonizar las leyes.

 

“Las presentadas abarcan básicamente al Infonavit, que tiene que ver con los derechohabientes del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); entonces estamos armonizando para que también el ISSSTE recupere su posibilidad de construir vivienda”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com