Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 27 Julio 2023 11:39

Jorge Triana exhibe presunto fraude a través de empresa contratada por el ISSSTE

Escrito por
Jorge Triana exhibe presunto fraude a través de empresa contratada por el ISSSTE Imagen de: Cámara de Diputados

 El diputado Jorge Triana Tena (PAN) exigió a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cancelar la licitación a favor de la empresa de cómputo MAINBIT para el ejercicio 2023, 2024 y 2025, por una serie de irregularidades en su contratación.

 

Asimismo, informó que solicitará, a través de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, para que den cuenta de todas estas anomalías que se han venido suscitando en ambas dependencias.

 

En rueda de prensa, detalló que este contrato por tres años “asciende a cerca de 654 millones de pesos y le fue, al final del día, asignada a la empresa MAINBIT, que no cuenta con experiencia, ni tiene los recursos para poder cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato marco”.

 

Externó que se entregó equipamiento completamente diferente al que estaba establecido, lo que representa “un quebranto de más de 600 millones de pesos”.

 

“Lo que estamos exigiendo es que se cancele ese contrato de inmediato. Estamos hablando de que se podría quedar sin operación tecnológica el ISSSTE en los próximos tres años”, alertó.

 

Triana Tena destacó que desde el 2021 existen, por lo menos, 19 denuncias similares de quebrantos multimillonarios por las asignaciones de contratos.

 

Resaltó que anteriormente ya se habían detectado diversas anomalías en licitaciones por fármacos y equipo administrativo. “Es decir, ya no es una coincidencia, ya es una constante que estemos viendo las anomalías. El sistema de salud completo no solamente está plagado de negligencia, sino plagado de corrupción”.

 

“Estamos exigiendo, a través de un exhorto que se va a presentar en el marco de la Comisión Permanente, una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, para que den cuenta de todas estas anomalías que se han venido suscitando”, anunció.

 

El diputado panista recordó casos como en Tula, Hidalgo, donde murieron 10 personas en el IMSS a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, en 2021; así como el caso de una niña que perdió la vida en un elevador cuando era trasladada en una camilla al segundo piso del hospital del IMSS en Playa del Carmen, en julio de este año.

 

Por otro lado, relató que ayer martes, Morena y sus aliados reventaron la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, a fin de evitar la discusión sobre la exigencia para que sea citado a comparecer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto de la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

 

Adelantó que tienen preparada una iniciativa para que el llamado a comparecer a funcionarios públicos tenga una responsabilidad, incluso penal, sobre los propios funcionarios.

 

“Vamos a buscar que la propia iniciativa sea también suscrita, por lo menos, por nuestros aliados”, comentó.

 

Triana Tena anunció que esta propuesta se incluirá en la agenda legislativa del PAN, a fin de obligar a los funcionarios públicos a que acudan a las comparecencias, de lo contrario, que sea considerado como un delito de carácter penal. 

 

Asimismo, que el servidor público esté obligado a hablar con la verdad cuando comparece ante cualquiera de las dos Cámaras, y de no hacerlo, se propone equiparar esta actitud al delito de falsedad en declaración.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com