Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 21 Septiembre 2023 11:43

Emilio Álvarez-Icaza revela que Francisco Garduño intentó chantajear a familiares de migrantes fallecidos en cárcel del INM

Escrito por
Emilio Álvarez-Icaza revela que Francisco Garduño intentó chantajear a familiares de migrantes fallecidos en cárcel del INM Especial

 

El senador del grupo plural Emilio Álvarez-Icaza denunció chantajes y presiones del titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño a familiares de migrantes fallecidos en una cárcel de la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua en marzo 2023.

 

En conferencia de prensa, el senador y activista de derechos humanos acusó al funcionario de la 4T de chantajear y condicionar a familiares de los 40 migrantes fallecidos calcinados en una cárcel para migrantes en la ciudad del norte del país, a cambio de retirar las denuncias y demandas judiciales en su contra por su responsabilidad en la tragedia.

 

Acompañado de los senadores Gustavo Madero, German Martínez y la senadora Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez sentenció que con esas acciones, Francisco Garduño busca la impunidad por su responsabilidad directa en la tragedia:

 

“¿Qué están haciendo?, están extorsionando y chantajeando institucionalmente a las víctimas para que le retiren los cargos y proceder a una reparación económica, para dejar en la absoluta impunidad la muerte de 40 migrantes y la afectación a las sobrevivientes, es inaceptable, tendría ya Garduño por un mínimo de decoro haber presentado su renuncia, pero, sino que pida licencia para que no sea objeto de este tipo de conflictos”.

 

En este sentido, los senadores del grupo plural destacaron que el viernes 22 de septiembre se tiene programada una audiencia del caso en contra del titular del INM donde Garduño habría hecho “la solicitud de la suspensión condicional del proceso lo que preocupa enormemente”.

 

Por ello, Álvarez-Icaza acotó que incluso el funcionario de la 4T se mantiene como juez y parte condicionando apoyos como hotel, gastos de las esposas de migrantes quemados, además de regatear medicamentos a los sobrevivientes.

 

Por último, el senador independiente acusó que Francisco Garduño litiga desde su responsabilidad como titular del INM pese a las demandas que le requiere el cargo, es decir, está ocupándose en defenderse olvidando su responsabilidad al frente de la dependencia.

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com