El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández sostuvo este miércoles una reunión con autoridades de Santa Isabel Xiloxoxtla para atender la problemática social y política que se desató el pasado 9 de junio, cuando una manifestación terminó con agresiones verbales y físicas.
El funcionario escuchó las demandas de los delegados de los barrios de la demarcación, con la finalidad de llegar a un acuerdo en beneficio de la población y contribuir a la paz social en el municipio.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, los delegados pidieron que sea respetado el acuerdo de Cabildo que refiere que se le asignaría a cada barrio una cantidad específica para obra pública del ejercicio fiscal 2023, sin embargo, no se ha cumplido con la misma y señalaron se pretende reducir a la mitad.
Después de haber sido planteadas todas las posturas, demandas, necesidades y motivos, se acordó que los delegados plantearán sus propuestas de obras para que sean auxiliados en la elaboración de los expedientes técnicos durante lo que resta de la semana y la próxima.
González Hernández ofreció realizar mesas de trabajo posteriores a fin de dar puntual seguimiento y analizar los expedientes entregados por delegados y el presidente municipal, Francisco Zacapa Rugerio, para determinar cuáles proyectos cumplen con los requisitos legales y sociales.
Será el próximo 23 de junio cuando se establezca una nueva mesa de diálogo con el director de Obra Pública municipal, Pedro Rodríguez Tzompazi, delegados y el Cabildo, para que los expedientes que cumplan los requisitos correspondientes sean integrados en la priorización de obras.
También se acordó que una vez que se tengan definidos los proyectos a ejecutar, se conformarán los comités respectivos para la vigilancia de los procesos de adjudicación y ejecución de cada una de las obras aprobadas.
En la reunión estuvo el director de Gobernación y Desarrollo Político, Mario Cervantes Hernández; el coordinador distrital de la Dirección de Gobernación, Erick Fernando Montes Mora; la síndico Araceli Angulo Muñoz; el secretario del ayuntamiento, Juan Tzontecomani Juárez, regidores y delegados de los siete barrios.