Lunes, 22 Abril 2024
Jueves, 30 Noviembre 2023 13:44

Premian a los ganadores del XII Concurso Estatal de Textiles 2023

Escrito por
Premian a los ganadores del XII Concurso Estatal de Textiles 2023 Especial

 

 

 

 

Autoridades estatales reconocieron a 13 creadores que recibieron una bolsa total de 62 mil 500 pesos

 

 

 

 

El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías (CAT), reconoció al sector artesanal por su experiencia, talento y trabajo que realizan diariamente a favor de la preservación y promoción del Arte Popular Tlaxcalteca.

 

 

 

 

Al respecto, el director de la CAT, Saúl Pérez Bravo comentó que "la mejor forma para ayudar a los artesanos es apoyar y reconocer su actividad, tal como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros".

 

 

 

 

Destacó la importancia de respaldar a los artesanos, quienes con su labor diaria contribuyen de manera significativa a la preservación y promoción del Arte Popular Tlaxcalteca.

 

 

 

 

Pérez Bravo subrayó que este respaldo no solo es un reconocimiento a la experiencia, talento y esfuerzo del sector artesanal, sino también una afirmación de los compromisos asumidos por la actual administración gubernamental para fortalecer y empoderar a aquellos que desempeñan un papel fundamental en la riqueza cultural y tradicional del estado.

 

 

 

 

Además, mencionó que este gobierno sí cumple y aseguró que se impulsa a los grupos vulnerables, como son los artesanos.

 

 

 

 

En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que, gracias a las manos mágicas de los artesanos, que transforman los hilos en verdaderas obras de arte, se preservan las raíces de nuestra historia, cultura y tradiciones, recordándonos lo grande que somos como tlaxcaltecas.

 

 

 

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, reiteró que el trabajo de la secretaría, en conjunto con las demás dependencias del sector, es apoyar para que la derrama económica crezca y les vaya bien a los ciudadanos, especialmente al sector artesanal.

 

 

 

 

También invitó a todos los artesanos a acercarse a la secretaría, donde pueden recibir apoyo y asesoramiento con el registro de marca, además de otros servicios.

 

 

 

 

El galardón "Una Nueva Historia" fue entregado por las autoridades a Ana Laura Hernández Varela, y los primeros lugares fueron para la artesana María de los Ángeles Flores Xochitiotzi en textil de lana natural, Claudia Barragán Rodríguez en textil con tintes naturales, Petra Tlilayatzi Xochitemol en textil de algodón y Mary Isabel López Carpinteyro en bordados.

 

 

 

 

De igual forma, se otorgaron reconocimientos a los segundos y terceros lugares de cada categoría. Los ganadores provienen de seis municipios: Contla de Juan Cuamatzi, Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte, Huamantla, Ixtenco y Tlaxcala.

 

 

 

 

Además, se entregaron reconocimientos a los instructores y artesanos que participaron en los cursos de capacitación en rescate y preservación de las técnicas artesanales de barro bruñido, bordado pepenado, hoja de maíz, madera tallada y talavera

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com