Anabell Ávalos inicia jornadas “Por la mujer tlaxcalteca”
Con una amplia respuesta de mujeres provenientes de distintos municipios de Tlaxcala, se llevó a cabo la Jornada de Salud Gratuita para la Mujer “Por la Mujer Tlaxcalteca”, impulsada por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, como una acción encaminada a fortalecer la prevención y el cuidado de la salud femenina.
Durante los días 5 y 6 de septiembre, el Salón Tlaxcala Café recibió a mujeres que acudieron para acceder de manera gratuita a estudios de Papanicolaou, colposcopías, detección de cáncer de mama y exámenes de la vista, servicios que buscan contribuir a la identificación oportuna de padecimientos y acercar alternativas de atención a quienes, por diversas circunstancias, pueden postergar este tipo de revisiones.
La convocatoria fue difundida previamente a través de las redes sociales de la legisladora tlaxcalteca, donde se puso a disposición un número telefónico para que las interesadas realizaran un registro previo y pudieran recibir atención durante la jornada. La respuesta a este llamado reflejó el interés de las tlaxcaltecas por contar con servicios preventivos, particularmente en materia de cáncer de mama y salud ginecológica.
Ávalos Zempoalteca explicó que la iniciativa surgió a partir de los recorridos que ha realizado por diferentes municipios del estado y de los casos que ha conocido directamente. “A lo largo del recorrido que he hecho en municipios me he encontrado con seis mujeres con cáncer de mama en etapa 4, por eso decidí que íbamos a hacer estas jornadas de salud”, señaló, al advertir sobre la importancia de promover la detección temprana y de generar una cultura de prevención entre las mujeres.
La senadora priista también subrayó que las mujeres suelen anteponer las necesidades de sus familias a su propio bienestar. “Las mamás, las mujeres, siempre estamos pendientes de todos, pero no pensamos en nosotras y creo que es momento de pensar en nosotras”, expresó. En ese sentido, aseguró que desde el Senado de la República continuará impulsando programas y acciones que permitan cuidar, atender y beneficiar a las mujeres tlaxcaltecas.

