Alumno mexicano con mil pesos crea un acelerador de partículas

Cristóbal Miguel García Jaimes tiene 80 distinciones educativas y logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos.

Cristóbal Miguel García Jaimes tiene 80 distinciones educativas y logró desarrollar un acelerador de partículas miniatura con solo mil pesos.

El estudiante de la UNAM y de origen cuitlateca, cursa el primer semestre de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, además de estudiar los usos del zacate para curar quemaduras de piel.

En un comunicado, dicha universidad destaca que García Jaimes fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2014, en noviembre, máximo reconocimiento público que otorga el Estado a personas de hasta 29 años con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad o por actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad.

“Este premio es un logro para la Universidad que me brinda todas las oportunidades, aunque recibo apoyo de mis profesores y compañeros para realizar mis sueños. Mi don es el esfuerzo”, expresó García Jaimes en el comunicado.

El joven científico es de San Miguel Totolapan, Guerrero, uno de los municipios con mayor grado de marginación en el país. A pesar de carencias y dificultades, realizó una estancia en el Instituto de Física de la UNAM.

Tras concluirla, el profesor Efraín Chávez Lomelí lo invitó a permanecer en su laboratorio. Ahí arrancó el proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la relevancia de la ciencia. A los 17 años logró construirlo con mil pesos (es el más barato del mundo).

“El proyecto ganó en la Feria de las Ciencias de la UNAM. Al presentarlo en el Congreso Nacional de Física me convertí en el expositor con menor edad en las 57 ediciones del encuentro”, subrayó.

“A futuro quiero ver progresar al país y a mi comunidad. Con este propósito indago en los usos del zacate, que tiene potencial para curar quemaduras de piel. Con este conocimiento San Miguel Totolapan podría tener industria propia y generar mejores empleos”, destacó.

Con información de Milenio
Imagen de: http://132.247.174.60/dgcs/boletin/bdboletin/2015_025.html

Te pueden interesar

  • La gran promesa de la red 5G

     

    La anunciada tecnología de telefonía celular 5G significa distintas cosas, dependiendo de a quién le pregunte. Para la industria, es la próxima gran innovación relacionada con el acceso inalámbrico a la internet; para el gobierno estadounidense es una tecnología del futuro por cuyo control batallarán los estadounidenses con los chinos; para mucha gente es, simplemente, un misterio.

  • Reportan caída de Instagram a nivel mundial

     

    La red social de las imágenes, Instagram, ha sufrido un corte en el servicio durante la noche de este jueves que afecta algunas áreas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa según han denunciado varios usuarios en Twitter, donde el hashtag #instagramdown se ha hecho rápidamente trending topic.

  • Netflix va en picada; sigue perdiendo suscriptores

     

    Netflix se enfrenta a un futuro bastante complejo en comparación con lo que ha “disfrutado” hasta ahora. La plataforma líder en la oferta de Vídeo Bajo Demanda (VOD) ha visto como otras plataformas de streaming florecían y le iban comiendo cuota de mercado, con sus principales competidores ganando terreno, HBO y Amazon Prime Video. Sin embargo la situación se va a poner más complicada con la llegada de las nuevas plataformas, a saber Disney+, Apple TV+ y HBO Max.