Estudian los efectos de la mariguana en pacientes con VIH

 El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, estudia los efectos de la mariguana en el sistema inmune de las personas contagiadas con los Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.

 

 

 El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, estudia los efectos de la mariguana en el sistema inmune de las personas contagiadas con los Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.

En dicho estudio participan un grupo de 124 pacientes con esos dos padecimientos, quienes también fuman mariguana, detalló el investigador del CUCS, Octavio Campollo Rivas, en un comunicado de esa casa de estudios.

Al presentar los avances de la investigación en el Foro Nacional sobre el Consumo Lúdico de la Mariguana, que se realizó en Cancún en enero, el especialista indicó que estudios en el mundo encontraron que la mariguana tiene efectos en el sistema inmunológico.

Campollo Rivas explicó que estos efectos que demostraron de forma terapéutica se asocian a algunos canabinoides en problemas convulsivos, epilepsias, esclerosis múltiple, las cuales son enfermedades con un componente inflamatorio importante.

“Parece que cierto tipo de canabinoides puede ayudar”, señaló Campollo Rivas, quien resaltó la necesidad de que el tema se discuta.

“Ya que es un grupo de pacientes que al usar la mariguana recuperan un poco el apetito. Esto se ha visto desde hace mucho tiempo, pero lo que no se ha estudiado a profundidad es cuál puede ser el efecto de la marihuana en personas con la doble infección”, comentó.

Por otro lado, el científico dijo que aún no es posible asegurar qué efecto tiene la mariguana sobre el hígado, pues dependerá de la dosis, el tiempo de uso y concentración de la planta.

Sin embargo, adelantó que en los próximos seis meses podrían tener más resultados sobre la investigación que llevan a cabo.

Informaciòn:Notimex

Imagen: actualidad.rt.com

Te pueden interesar

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • 12 Señales de que bebes poca agua

    Pareciera que en el mundo no hay nada más refrescante que un buen vaso de agua fría. El agua en su estado natural produce mucho más placer y salud que una taza de café o una botella de gaseosa. Aún así, muchos de nosotros no ingerimos la cantidad de agua suficiente cada día, dejando a nuestro cuerpo en escasez de este vital líquido. Si notas alguna de las siguientes señales, te recomendamos  tomar cartas en el asunto (y agua, claro).