El mundo, mejor preparado para enfrentar nuevo brote de ébola: OMS

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que el mundo está ahora mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote del virus del Ébola, luego de la respuesta que se dio ante la contingencia.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que el mundo está ahora mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote del virus del Ébola, luego de la respuesta que se dio ante la contingencia.

Las investigaciones científicas y recursos desarrollados para el tratamiento del virus lograron movilizar personas, instituciones y recursos como nunca antes, afirmó la funcionaria al hablar en Ginebra en un encuentro de con especialistas.

Chan dijo que se desarrollaron herramientas con una velocidad sin precedentes, pues antes del brote poco se sabía de la enfermedad y sus causas, pero ahora con el trabajo de los científicos se aumentó de manera considerable el entendimiento del virus.

“Gracias a esa labor, el mundo está mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote”, señaló Chan de acuerdo con una publicación en el sitio de internet de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También este lunes se publicaron los resultados de una investigación independiente sobre el papel de la OMS en el manejo de la epidemia, que la Junta Ejecutiva de la organización solicitó en enero.

El informe confirma fallas en la respuesta de la OMS ante la enfermedad, como el no alertar a la comunidad internacional sobre el peligro de que el brote se convirtiera en una epidemia y las fallas en coordinación con otras agencias del sistema.

La presidenta del grupo de expertos que realizó la investigación, Barbara Stocking, expuso en rueda de prensa que la OMS tiene toda la experiencia técnica para estas emergencias, pero es necesario fortalecerla como agencia para estas situaciones.

El reporte también critica que a pesar de que la OMS alertó en abril de 2014 sobre el brote de la enfermedad, no hubo una respuesta mundial y una estrategia de comunicación consistente, por lo piden mejorar la capacidad de establecer acuerdos en casos de emergencia.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras declaró el sábado a Liberia libre del virus del Ébola después de 42 días sin un nuevo caso, pero instó a continuar la vigilancia hasta que el brote se haya erradicado en Guinea y Sierra Leona.

Un total de 11 mil cinco personas han muerto a causa del ébola en Liberia, en la vecina Guinea y en Sierra Leona desde que el brote comenzó en diciembre de 2013, según cifras de la OMS.

Casi la mitad de esas muertes fueron en Liberia, donde el brote alcanzó su punto máximo entre agosto y octubre, con cientos de casos a la semana, lo que desató la alarma internacional.

 

 

Información e imagen:Notimex

Te pueden interesar

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • ¿Existe el estrés positivo?

    El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Al contrario, ya sabemos que el estrés es una respuesta del organismo a cambios que crean demandas impositivas. Cuando el estrés es saludable o beneficioso para nosotros, lo llamamos eustrés. Este estrés positivo conforma una buena forma de encarar los retos y obtener mejores resultados para nuestra vida. Veamos las diferencias entre estrés y eustrés: