Sábado, 19 Mayo 2018 22:54

Un día en la vida de un taxista pirata en Puebla

Escrito por

 

 

“Un amigo me dijo, nos comentó del trabajo pero sí me dijo que tuviera cuidado con los operativos porque se pone cañón” sostuvo el ingeniero mecánico.

 

 

Son las 5:30 de la mañana en la Unidad habitacional Agua Santa, la madrugada tiene un olor a tierra mojada por las lluvias de mayo que en los últimos días agobian la urbe poblana, al fondo, la penumbra de la habitación era el marco de un beso de despedida para los gemelos de apenas 1 año 8 meses que Ángel dejaba para poder ir a ganarse la vida.

  

La necesidad lo hace salir del edificio donde vive.

 

Ya en el estacionamiento, Ángel  enciende el motor de su Volkswagen Bora y espera, como un hombre apasionado del cuidado de los coches, a que caliente la máquina y hace la señal de la cruz antes de iniciar su trayecto.

 

Hace eso todos los días desde que se enteró que iba a ser padre de dos criaturas. Dos pequeños hombres cuya vida obligó a Ángel y a su esposa a conseguir más ingresos.

 

Egresado de una ingeniería en mecánica, optó por buscar trabajos en donde el muro de la inexperiencia fue un obstáculo para ejercer su carrera. No había muchas opciones, por lo que conducir un microbús de la ruta 25 de transporte público fue su única salida.

 

Meses después, la suerte no cambió. La puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en su línea 2, la cual tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos, dejó fuera a rutas como la 1, 25-A, 25-B y 34, Mayorazgo, Galgos del Sur y San Ramón – Azumiatla. Ángel desconoce la razón y el costo de la obra, sólo sabe que el RUTA recorre de norte a sur la ciudad de Puebla, en un trayecto de poco más de 10 kilómetros, y que nuevamente se quedaría sin empleo.

 

Una vez más, Ángel tropezaba, otro empleo se le iba de las manos.

 

Ese trabajo se iría con la implementación de los proyectos sexenales de los gobiernos de Acción Nacional en la entidad, liderados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Los intentos por permanecer en el mundo laboral, lo llevaron a probar suerte como chofer del transporte RUTA, pero la burocracia le negó la oportunidad de seguir llevando sustento a su hogar.

 

No hubo opciones, nos cuenta, tuvo que meterse de chofer de un taxi pirata. Sí, su auto Volkswagen ahora trasladaría gente que va y viene a lo largo y ancho del periférico ecológico en su parte sur – del Oriente al Poniente de la ciudad.

 

“Un amigo me dijo, nos comentó del trabajo, pero sí me dijo que tuviera cuidado con los operativos porque se pone cañón” sostuvo el ingeniero mecánico cuando el reloj marcaba las 6:25 am.

 

El Periférico Ecológico inaugurado en 1997 durante el sexenio del Gobernador Manuel Bartlett Díaz, ahora es una de las vías más importantes de la zona metropolitana de Puebla, ya que el crecimiento poblacional ha extendido la mancha urbana más allá de los límites entre el municipio de Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

 

El transporte público ahora es un problema, la insuficiencia de la RUTA oficial que recorre el periférico en un trayecto de 1 hora con 20 minutos y cuya frecuencia de paso es hasta de 30 minutos de espera, irrita a los poblanos, impacienta a los trabajadores y angustia a los estudiantes.

 

El RUTA pasa lleno nos cuenta Ángel, por eso existen los taxis piratas. “Hay varios sitios, en la recta Cholula – Puebla hay uno, en Ciudad Judicial, en la Vía Atlixcáyotl, en la 11 Sur, en la avenida 16 de septiembre, en la 14 y 24 Sur y la última es en Boulevard Valsequillo, todas sobre Periférico Ecológico en ambos sentidos.

 

¿En total hay 16 sitios? – Le pregunto sorprendido. – Sí – Responde, mientras hace ameno el viaje con Nikki Jam y JBalvin al ritmo de X. (Una canción muy de moda entre los jóvenes).

 

 

 

Son las 6:30 de la mañana, aún está oscuro. El alba apenas asoma sus narices en la Angelópolis cuando veo sorprendido la cantidad de gente que usa estos transportes no autorizados.

 

Él echa sus luces en señal de levantar pasaje, un auto Chevy modelo ya muy pasado, le gana a Ángel el pasaje. Él continua su camino, no quiere ser sorprendido por los operativos.

 

Oye, ese auto ya es viejo - le digo -.

 

Sí, hay muchos, pero también hay nuevos, ya el cliente sabe si se sube o no – me responde -.

 

¿Tienes seguro en tu coche? Le pregunto mientras intento abrochar mi cinturón de seguridad, cuyo clip no sirve.

 

Sí –  me responde – me cuenta que varios pasajeros antes de abordar el taxi pirata comúnmente preguntan si la unidad cuenta con seguro de viajero.

 

Ya es cuestión de cada quien que se quiera subir, nos dice Ángel, él se nota cansado. Una sudadera gris, mezclilla azul y unos tenis son los que alcanzo a ver. Luce cómodo para el trayecto.

 

Base de taxis pirata en Periférico Ecológico y plaza del Sur.
Fuente: @GenaScout

 

Al revisar previamente el problema, encontré que los operativos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del Gobierno del Estado son insistentes, incluso hay evidencias de ellos, con versiones contrapuestas, los usuarios alegan que hay violencia en dichas estrategias, los inspectores de la dependencia aseguran que no.

 

Operativo de la Secretaría de Infraestructura 9 de Diciembre 2016
Fuente: Azteca Noticias

 

 

Los sitios de operación de estos taxis piratas están a la vista de todos, los operativos llegan sorpresivamente, todos huyen. La población los demanda, la autoridad los anula, la operación clandestina eleva la adrenalina de los choferes para continuar prestando el servicio de taxi pirata, pero es más la necesidad económica la que los obliga a burlar a la autoridad.

 

Mi lógica me lleva a pensar que existen intereses de líderes que cobran algún uso de suelo a los choferes a cambio de protección ante la autoridad.

 

Ángel lo desmiente. ¿Tu amigo es líder o padrote de taxis piratas? – le pregunto – él responde que no. ¿Tú sabes de alguien que lidere este transporte? – No – sigue siendo la respuesta, de hecho no hay nadie que organice los sitios ni a los taxistas, añade, tú llegas al sitio y trabajas, no le pagas a nadie, ¿tu lana es tu lana?, le pregunto y responde que sí. No hay un líder como tal, al fondo las aves mañaneras cantan mientras cruzan nuestro camino.

 

Esto lleva operando más de 5 años, desde que el RUTA opera en la línea Periférico, recuerda Ángel. Olvida que antes se llamaba Ruta Bicentenario y que la inauguró el entonces Gobernador Mario Marín Torres, mejor conocido como el “Gober Precioso” en alusión al adjetivo que utilizó el empresario Kamel Nacif, acusado de pederasta por la periodista Lydia Cacho en su obra “Los Demonios del Edén” y donde involucra al ex gobernador Poblano Marín Torres, recordaba mientras Ángel conducía.

 

Previamente había preguntado a un usuario en la zona de San Pedro Cholula sobre la razón del por qué usaba ese transporte, su respuesta fue que era por que la RUTA Periférico tardaba mucho.

 

Este joven cuya identidad prefirió mantenerla en el anonimato, me contaba que cobraban 15 pesos de donde estábamos a la 11 sur y Periférico.

 

Desde el del 2016 cuando inició operaciones el nuevo sistema de transporte que sustituyó a la Ruta Bicentenario, y ahora se llama Ruta Periférico, este problema ha existido. Incluso, los choferes de taxis piratas se han manifestado bloqueando el Periférico Ecológico exigiendo la salida de esta polémica Ruta, para que increíblemente, los taxis piratas siguieran operando.

 

El costo del pasaje es de $7.50 pesos, cobro que inició en la modalidad de alcancía pero que actualmente se paga al conductor y son 51 paradas programadas, es decir, hay suficientes para cubrir la demanda poblacional, pienso, mientras veo el reloj, son las 6:40 am.

 

Ángel me platica sobre los operativos, él asegura que son violentos, me sorprendo mientras los claxon de los vehículos suenan en señal de que hay que avanzar. Él está consciente de que lo que hace está prohibido y que por eso hay operativos de la SIMT (Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte), pero sus gemelos lo motivan, además la gente pide el servicio, “es un mal necesario” argumenta y hasta el momento a él no lo han agarrado, pero que sabe de compañeros que sí los han sorprendido.

 

“Para empezar los bajan a golpes, incluso al pasaje lo agreden – se refiere a los inspectores de la SIMT – al chofer lo bajan a golpes, prácticamente es un secuestro, exclama, se los llevan con todo y coche a los corralones”. Él duda de los corralones, dice que son talleres mecánicos, no distingue muy bien de los operativos municipales y los estatales, pero argumenta que cuando se trata de un operativo estatal, a los choferes los trasladan a la Fiscalía General del Estado

 

Recordé un video que circula en redes sociales, en él, se observa el momento en que un operativo de la SIMT detiene a un taxista pirata y los propios usuarios del servicio ilegal acusan unas supuestas agresiones por parte de los servidores públicos, sin embargo, en ningún momento se ve algún acto de violencia.

 

 

 

  

La multa es muy cara nos cuenta, la infracción es por dar un servicio no autorizado, dice Ángel, desconoce que la infracción es por un delito en flagrancia establecido en la Ley de Transporte Público, donde le retienen el vehículo y se paga un derecho de piso de 70 pesos por día, además de retener la licencia vehicular o el tarjetón de circulación, y únicamente se paga la multa de  3 mil 70 pesos establecido en dicha ley, no hay secuestros como dice Ángel.

 

 

Operativo implementado por la Secretaría de Transportes en Periférico Ecológico (1 julio 2015)

Fuente: Twitter @Yairlicona

 

 

Al llegar al último sitio ubicado en Blvd. Valsequillo, al fondo, veo al menos 5 autos estacionados, todos subiendo pasaje, muy diferente a los últimos días que los sitios lucían vacíos, quizá se deba a que a esta hora los operativos están en el otro extremo de la vialidad, por la zona de Cuautlancingo.

 

Increíblemente, los taxistas autorizados también están estacionados en el mismo sitio, es decir, en lugar de pelear con la competencia de taxis piratas, se unieron; Dice el libro El arte de la Guerra del chino Sun Tzu “si no puedes con el enemigo, únete a él” en una clara alusión a las artes bélicas de guerra.

  

Al principio los taxistas autorizados se enojaban, pero ahorita ya no les queda de otra, dice Ángel con una sonrisa irónica. Son las 6:50 de la mañana, la luz del sol cubre el asfalto húmedo del Periférico Ecológico y exhibe los baches de la vialidad, los desperfectos salen a la luz, los rayos del astro rey facilitan la vista de Ángel.

 

La jornada laboral es larga, Ángel dice que empieza a las 5 de la mañana y acaba a 10 de la noche, saca apenas lo del día, de unos $300 o $400 pesos, lo demás es para gasolina, “a veces hasta sales poniendo” dice sonriendo.

 

He intentado regularizarme, pero no hay permisos por el gobierno estatal para prestar ese tipo de servicio, hay placas de funcionamiento para taxis, pero no para lo que nosotros hacemos, nos dice mientras alcanza los 90 kilómetros por hora permitidos en la vialidad, teme ser sorprendido por una foto-multa, pero también exhibe otro temor, el de los asaltos, están a la orden del día, un problema social que si bien es responsabilidad del gobierno brindar seguridad a sus gobernados, también es responsabilidad de la familia mexicana dar buenos hijos y buenos ciudadanos, “los maleantes son producto de un tejido familiar roto” - pienso - mientras me dice que en los sitios, a veces llegan los ladrones y asaltan al pasaje que espera su turno para abordar un taxi pirata. Es obvio que no pueden pedir ayuda de la policía porque los sitios operan clandestinamente, es una cadena, es un vicio, es una pena.

 

Las autoridades hacen operativos continuamente, ellos los evaden, la SIMT una y otra vez hace inspecciones he leído en distintos medios, me consta porque me fue un poco difícil abordar uno de estos vehículos, pero ellos los evaden, se van, parece regresar todo a la normalidad, pero ellos regresan, la gente los pide, la población se aglomera, el RUTA es insuficiente, entonces Ángel y sus “compas” llegan al auxilio, la población lo celebra, ellos saben que está mal, pero la necesidad es más grande que la moral de hacer lo correcto.

 

Son las 6:55 de la mañana, llegamos a la parada de los Héroes, una conocida unidad Habitacional de al menos 10 mil casas, una zona muy concurrida, me sorprendo al ver estacionados vehículos marca Honda City con luz led, Clásicos con rines de 18 pulgadas, camionetas RAV 4 de Toyota de no más de 5 años de uso, todos esperando pasaje para trasladarlo.

  

Me sorprendo, Ángel me dice que también hay camionetas tipo Crossrover que prestan el servicio, mientras seguimos el trayecto, al tiempo de que Ángel argumenta que la gente prefiere el servicio de taxi pirata por la rapidez con la que se trasladan.

 

“La gente prefiere este servicio, el RUTA tarda a veces hasta media hora en pasar, y cuando pasa, está lleno y ya no levanta, imagínate, su recorrido de aquí a Cholula tarda una hora con veinte minutos, cuando nosotros hacemos el servicio en veinte minutos” asegura.

 

La autoridad no tiene registro del número de taxis piratas, hay registro de unidades que entran al corralón el cual varía entre 10 y 16 autos a la semana, pero no del total que operan en esta vialidad, un inspector de la SIMT nos dijo una semana antes que la instrucción de la dependencia era fortalecer el estado de derecho y aplicar la ley, las agresiones vienen de los propios usuarios, existen videos que la propia dependencia toma en los operativos con el fin de evitar el abuso de autoridad, tuve acceso a uno y pude observar la actitud de los pasajeros que fueron sorprendidos usando un taxi pirata.

 

 

 

 

Ángel desconoce que el poder legislativo (Comisión de transporte) en la entidad ha exhortado a la SIMT (Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte) a implementar más operativos y establecerlos de forma permanente, pero la ciudadanía los demanda, ya hay pláticas para poder regularizarlos, pero nada concreto.

  

El tráfico ya es más pesado, el horario escolar comienza a ahogar la vialidad, y yo llego al final de mi trayecto, los uniformes escolares comienzan a verse en las paradas de la recta a Cholula con rumbo a la ciudad milenaria (Cholollan). 

 

Ángel me dice que son 25 pesos, pues recorrimos hasta el final el periférico, le pago con un billete de 100 pesos y saca debajo de su asiento un monedero, oculta su dinero por temor a la delincuencia, eso da a notar, me devuelve mi cambio y me desea buen día, lo mismo le deseo al momento de pedirle que arregle su cinturón de seguridad porque arriesgaba a sus clientes, sonrió y dijo que lo haría. Se alejó.

 

Mientras cruzo la calle, para abordar un taxi autorizado, pienso que el problema radica de origen en un servicio de transporte público (RUTA) que si bien está perfectamente pensado, al momento de ejecutarlo presentó fallas, resumido en que de acuerdo a la versión de la SIMT sólo son horarios pesados en las mañanas, tardes y noches, es decir, no todo el día hay demanda y en consecuencia, no hay concesionario que desee tomar la ruta al 100% pues las ganancias se verían afectadas por la poca afluencia que hay en la mayor parte del día, son tres horarios los que crean el caos, de 6 a 9 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y de 6 a 8 de la noche, posteriormente, la vialidad luce vacía por la propia inercia de los horarios laborales.

 

Ángel ya no estaba, ahora era Rubén el que iba al volante, otra nueva historia iba a comenzar, ya eran las 7:05 de la mañana, vuelvo a sacar mi grabadora, reviso el Twitter para analizar el tráfico y comentarle al chofer algunas recomendaciones, él sonríe y me dice, estoy para servirle, dígame, la historia vuelve a comenzar.

 

 

 

 

Por Carlos Torres Flores

 

 

Visto 585 veces
Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, empresario, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30