Jueves, 14 Febrero 2019 22:30

¿Quiénes son las #HijasdelaMx y por qué están inundando Twitter?

Escrito por
¿Quiénes son las #HijasdelaMx y por qué están inundando Twitter? Instagram HijasDeLaMx

 

El colectivo denominado “Hijas de la Mx” (@HijasDeLaMx en Twitter), sin duda está causando revuelo en la red social del pajarito azul, pero no sólo por el impresionante crecimiento sino por el objetivo planteado por sus 20 cofundadoras.

 

En entrevista para Realidad 7 Noticias, Fernanda Betancourt cofundadora del movimiento, platicó sobre el movimiento, su origen y el objetivo del mismo.

 

 

El origen de las Hijas de la Mx

 

Nuestra entrevistada sostuvo que es muy reciente la creación del colectivo, tan reciente que inició el 31 de enero de este año y comenzó con la organización de 20 mujeres con distintas ideologías pero con un mismo fin, la protección de las mujeres.

 

- “Es un movimiento apartidista, completamente convencidas del amor hacia México y por la preocupación que teníamos cada una de nosotras por las situaciones de violencia que se están viviendo en el país” - 

 

Inicialmente comenzaron el movimiento 20 mujeres con figuras destacadas como actrices, abogadas, arquitectas y activistas, sin embargo, actualmente la red del colectivo alcanza poco más de 400 mujeres enlistadas en distintas partes de la república.

 

El movimiento inicial comenzó en la red social Twitter, comenzando actividades a principios de febrero y hasta el momento de la elaboración de este artículo, suman ya 21 mil 700 seguidores, entre los que destacan periodistas como Carlos Loret de Mola, Pascal Beltrán del Río, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa e incluso Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” diputado local de Morena en San Luis Potosí, la actriz Claudia Ramírez y una larga lista de personalidades que han seguido el movimiento en la mencionada red.

 

 

El siguiente paso de las Hijas de la Mx

 

Al ser cuestionada sobre el estatus jurídico del movimiento, Fernanda Betancourt sostuvo que en un inicio, el colectivo en sí no pensó que tan pronto tuviera éxito, es decir, la creación de una fundación era el objetivo a mediano plazo, sin embargo, ante la gran empatía y aceptación de muchas mujeres y hombres que apoyaron la causa, la fundación está a la vuelta de la esquina, por lo que además de apoyar a las mujeres, se contempla trabajar en tierra causas sociales como lo es la discriminación, el combate al acoso hacia las mujeres, el combate a la violencia de género, el combate a los feminicidios, etc.

 

Este trabajo constará – de acuerdo a la cofundadora – de acompañamiento, guía jurídica, presentación de la denuncia correspondiente en caso de comprobarse alguna de las situaciones anteriores, además del empoderamiento de la mujer sin pasar por encima del otro género.

 

“No queremos que las Hijas de la Mx se desvirtúe en un movimiento que atacamos al hombre, por el contrario, agradecemos que los hombres se estén sumando a nosotras y recibir tanto apoyo de ellos, porque estamos convencidas de que necesitamos el apoyo de todos y todas en este país”.

 

https://www.facebook.com/HijasDeLaMx/videos/1980940245534165/

 

Que nos una el amor a México

 

Uno de los puntos medulares de la entrevista es el apartidismo con el que se maneja el colectivo, ya que, en palabras de la cofundadora, el ejemplo lo puso Pedro Carrizales “El Mijis” polémico legislador que se sumó a la causa de Las Hijas de la Mx y se puso a las órdenes del colectivo para apoyar en lo se necesite en el movimiento a favor de las mujeres:

 

“Todo se descontroló cuando Pedro mandó un mensaje de apoyo ayer y pues se descontroló todo porque creo que lo que menos quieren es ver hundido al país y lo que nosotros pretendemos con este movimiento es algo mejor para México, sin fanatismos, sin partidos políticos inmiscuidos, ya que lo que buscamos es detener los feminicidios, la corrupción, la violencia, entre otros graves problemas que aquejan al país.

 

¿Qué hacer en una era digital donde la mayor parte de comentarios es odio, xenofobia, clasismo, etc?

 

El principal papel que queremos llevar acabo es la unión, la gente está invitada a ver que no es ningún movimiento con ideología, no buscamos proteger a ningún personaje político ni funcionario, buscamos proteger a nuestro país, México que es el que nos une.

 

Ataques virtuales

 

Fernanda Betancourt sostuvo que cuando surgen movimientos ciudadanos como este, grupos de extrema derecha, extrema izquierda, incluso uno que otro periodista trasnochado confunde activismo político con un movimiento social como ese, y destacó que una de las reglas que tienen Las Hijas de la Mx es respetar las opiniones personales y las afinidades e ideologías.

 

Por último, detalló que una de las reglas en el colectivo es siempre dar la cara ante los señalamientos, “hay que ponerle nombre y cara a los cuestionamientos objetivos”, ya que sólo así, nuestras autoridades las autoridades tomarán en serio las exigencias de la sociedad:

 

“Deben conocer quienes somos y México necesita que tengamos el valor de dar la cara y señalar cualquier situación y defender a quienes lo necesiten”, culminó.

 

El colectivo puede encontrarse a través de sus cuentas oficiales en Twitter como @HijasDeLaMx, en Instagram como hijasdelamx y en Facebook como Hijas De La Mx.

 

 

 

https://www.facebook.com/HijasDeLaMx/videos/613299589121916/

 

Redacción

Erika Lucero García

Twitter: @Erika_LuceGR 

Comunicadora en proceso | Trabajo en  y  | Amo el ballet | “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Frida Kahlo | ✝️

 

 

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical