Martes, 29 Septiembre 2020
Viernes, 14 Junio 2019 21:22

Estos son los tropiezos, grillas y problemas que ha tenido AMLO en apenas 6 meses

Escrito por

 

Apenas han transcurrido 6 meses desde la llegada de la cuarta transformación y sin duda, las cosas no han sido fáciles para el Presidente de la República Andrés López Obrador quien ha tenido que enfrentar toca clase de problemas.

 

Situaciones que incluso se salen de su alcance, hasta decisiones que sin duda hacen revalorar a más de uno el haberle dado su voto el pasado 1 de julio.

 

A continuación, te enlistamos los 28 conflictos, grillas, problemas y desaciertos que el tabasqueño ha enfrentado ya sea por su causa, o porque indirectamente está involucrado:

 

1.- Las calificaciones de Moody´s y Fitch a la baja

El pasado miércoles 5 de junio de 2019 la calificadora Moody’s revisó la perspectiva para la calificación de México, que pasó de estable a negativa; sin embargo la nota se mantiene en nivel A3. Por su parte, Fitch Ratings redujo la nota de BBB+ a BBB con perspectiva estable, a dos grados de una calificación “basura”, situación que ha puesto muy de malas al mandatario López Obrador quien ha desacreditado la labor de las calificadoras una y otra vez, pese a las evidencias que las instituciones financieras han mostrado.

2.- Operación del aeropuerto de Santa Lucía

El pasado 8 de junio un Juez Federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en favor de residentes del Municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de amparo en contra de la construcción de dicho aeropuerto, un revés que sin duda ha puesto de no muy buen humor al tabasqueño.

3.- Caso Naasón Joaquín García y permiso en Bellas Artes

La Secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que el evento de la iglesia "La Luz del Mundo" en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de mayo, no fue religioso, sino estrictamente cultural. Incluso, aseguró que Frausto Guerrero, se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente.

Sin embargo, durante el evento el diputado federal Sergio Mayer Bretón grabó un video para las historias de su Instagram, en donde se le escuchó decir “Con todo y la lluvia la gente de La Luz del Mundo aquí acompañándonos en el Palacio de Bellas Artes”.

Ante esta situación, López Obrador declaró que “hay que ser laicos, pero tolerantes”, pese a que se mostraron las evidencias del bochornoso momento.

4.- Ataques al poder judicial

Tras la denuncia que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las conductas inadecuadas de jueces en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial revisar el caso.

Desde Palacio Nacional, el pasado primero de Mayo, López Obrador reprobó el comportamiento de algunos jueces y magistrados en todo el país, pero especialmente en Jalisco.

5.- Desabasto de medicamentos en el Sector Salud

Diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrían reportar lo que ocurre con las medicinas. Lo anterior ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información que se registro el pasado mes de mayo, provocado por los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que, obviamente no se mandan solos.

6.- Refinería Dos Bocas sin estudios de impacto ambiental

La Secretaría de Energía dio a conocer que se iniciarían los trabajos de la Refinería Dos Bocas en este mes de junio, lo anterior a pesar de no contar con Manifestación de Impacto Ambiental.

En este caso la DNE del PRD señaló que la obra aún no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo por tratarse de manglares y selva, pese a que ya iniciaron los trabajos y con bombo y platillo el propio Presidente de la República, colocó la primera piedra de la obra.

7.- Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo que no se presentará a declarar tras de que un juez de control le requiriera presentarse, pues consideró que no existen las condiciones legales para su presentación.

A través de una carta dirigida a la opinión pública la cual fue publicada en su cuenta oficial de Twitter, Lozoya Austin recordó que la orden de aprehensión en su contra es ilegal, además de señalar que las órdenes de cateo realizadas en la casa de sus padres, se llevaron acabo con falsos informes policiales.

Ante esta situación, un Juez Federal suspendió la en forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Lozoya y su hermana.

8.- Tren Maya

Poder Judicial de frenar las obras del Tren Maya hasta que no se tengan los estudios de impacto ambiental.

9.- Adjudicaciones directas como los libros de texto gratuitos

La empresa Bio-Pappel presidida por Miguel Rincón, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su renuncia al contrato obtenido por medio de la licitación internacional para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Esto luego de que el periódico Reforma revelara la relación de compadrazgo entre el empresario y AMLO, pese a que en campaña, dijo que eso se acabaría.

10.- Termoeléctrica en Morelos

El día pasado 25 de febrero, el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua (FPDTA) rechazó los resultados de la consulta que ocurrió en ese fin de semana, sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca en Morelos.

A través de una publicación en el centro de medios libres donde se compila diariamente información de 55 medios libres, comunitarios e independientes, de medios orgánicos de los movimientos, se hizo pública la declaración como persona “non grata” al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos y en específico, en la tierra donde se vio nacer a Samir Flores, un importante líder opositor a la construcción de la Termoeléctrica en el citado estado.

11.- Asesinato de activista opositor de termoeléctrica en Morelos

López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien era opositor al proyecto de la termoeléctrica de la Huexca, Morelos, sin embargo en conferencia de prensa señaló que “a lo mejor asesinato de activista tenía como objetivo afectar la consulta sobre el tema”.

En este sentido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA), cuyo impulsor fue Samir, responsabilizó al Gobierno de México por su asesinato ya que indicaron “no tenía más enemigos”.

12.- Nico, antiguo chofer de López Obrador con miras a realizar su propio partido

Nicolás Nico Mollinedo Bastar, exchofer y exjefe de logística del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el pasado 5 de junio, el Movimiento Ambientalista Social por México, asociación civil que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político.

Indicó que su propósito será contender en las elecciones del año 2021 y generar un equilibrio en la oferta de poder en todo el país; deberá celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales y en dichas reuniones deberán participar tres mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito.

13.- Estancias infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones sobre la desaparición de las estancias infantiles y afirmó que éstas podrán operar sólo si garantizan servicios de calidad y seguridad a los menores.

En cumplimiento al compromiso de entregar apoyos de manera directa a las madres y padres de familia por medio de la Tesorería de la Federación, a partir del pasado 4 de abril comenzaría la dispersión de becas de manera retroactiva, es decir, las correspondientes a dos bimestres: enero-febrero y marzo-abril.

Esto trajo una serie de amparos cuya resolución obliga a la Secretaría del Bienestar entregar los recursos para el programa de apoyo a estancias infantiles, al menos en la Ciudad de México y Guerrero es donde se han dado estos casos.

14.- Becas Conade

El pasado 5 de junio trascendió la reducción en el monto de las becas para atletas de alto rendimiento convencional y adaptado, sin embargo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la organización se encuentra en una etapa reestructuración en el procedimiento de asignación de las becas.

Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que derivado de un diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del 2019, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, por lo que no había sustento que los respaldara.

15.- Recortes al CONACYT

El recorte de presupuesto que sufrió en CONACYT por parte del gobierno federal orillo a la organización a retirar el apoyo económico a niños “genio” para realizar y acudir a las Olimpiadas.

El líder del equipo de las olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, Rogelio Valdez, detalló que el consejo debía publicar la convocatoria para el financiamiento de los programas el pasado Diciembre, sin embargo esto nunca pasó.

Gracias a este recorte, se pone en riesgo la participación de muchos niños y jóvenes en competencias de diferentes áreas de conocimiento.

16.- Los comedores

Fueron 5 mil comedores comunitarios que formaban parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre operados por la Sedesol, (ahora Secretaría de Bienestar) los que desaparecen a partir de este año, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el recurso para este programa en marzo de este año del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

17.- Mujeres víctimas de violencia

López Obrador señaló que los “refugios de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene, eso y más”.

Sin embargo en febrero de este año destacó que lo que están haciendo es terminar con gastos “superfluos”, en este sentido explicó que buscan quitar los institutos y que los recursos destinados se sumen a los apoyos de esas personas.

Y de acuerdo a esto nunca especificó cuál será el monto de apoyo a estas personas vulnerables que sufren de violencia.

18.- Viajes al extranjero

La Presidencia de la República dio a conocer una lista de 276 solicitudes de funcionarios públicos para viajar al extranjero del 10 de mayo al 3 de junio de este año, las cuales incluyen en su mayoría como destino, Estados Unidos.

19.- Desabasto de combustible

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema sobre el desabasto de gasolina que sufrió México en meses pasados y reconoció que durante la crisis del “huachicol” solo quedaba gasolina como para una semana.

López Obrador reconoció que cuando se tuvo la crisis de desabasto llegaron a tener reservas de gasolinas “solo para una semana”.

Admitió en este sentido que en su momento no lo dijo por “cuestiones estratégicas”.

20.- Caso súper delegado Jalisco

Carlos Lomelí Bolaños perdió la elección para Gobernador en Jalisco, pero fue nombrado delegado de la Secretaría de Bienestar para Jalisco, eso que se conoce como súper delegado.

21.- Presupuesto SEMARNAT y contaminación ambiental

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinaba una gran parte de sus recursos para combatir los incendios forestales, sin embargo esto era posible por lo menos en 2012 cuando el gobierno destinaba recursos a la CONAFOR por un monto 6 mil 813 millones de pesos, pero en esta administración de la 4T el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019 redujo en casi 60% los recursos a la dependencia por lo que solo para este año cuenta con 2 mil 765 millones de pesos.

Por lo que este recorte fue detonante para no poder evitar múltiples incendios forestales registrados en el Valle de México y varios estados de la república como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la propia Ciudad de México, entraron en crisis ambiental desde el pasado lunes 13 de mayo, así lo reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

22.- Pleitos con la prensa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes pasado de abril realizó un comentario “amenazante” contra el periodismo en México.

El Presidente indicó que los periodistas “si se pasan, ya saben lo que les pasa”.

Por tal comentario, López Obrador ha causado polémica en redes sociales ya que para muchos sus comentarios se trataron de una amenaza directa a los periodistas.

23.- Tragedia en Tlahuelilpan

La tragedia de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo la secretaria de Salud informó que hasta el momento se tiene informe de 136 fallecidos.

24.- Condonación de deuda de CFE Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández de MORENA anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llegó promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas.

25.- Desarme Militar

El pasado 26 de mayo, personal militar fue desarmado y retenido por pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, Michoacán.

Los habitantes de ese lugar responsabilizaron a los elementos del Ejército de abrir fuego y lesionar a un niño de 11 años y a otro poblador.

En redes sociales se viralizó un video en el que se muestra como los enardecidos habitantes agreden a los militares, los retienen y los desarman.

26.- Conflictos con SNTE y CNTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado abril sostuvo fuertes conflictos con integrantes del SNTE y CNTE luego de que afirmara que si no se llegara a un acuerdo con los maestros en cuanto a la reforma o abrogación de la reforma educativa, este proceso se cancelaría por completo y el sistema educativo continuaría como hasta el momento.

En su momento López Obrador indicó que busca que se llegue a un acuerdo por “el camino del diálogo”, si no, propondrá la cancelación, es decir que se quede tal cual.

27.- Salidas del Gabinete de AMLO

Cuatro colaboradores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han salido del equipo.

En febrero salió Clara Torres de la Secretaría del Bienestar, en desacuerdo por el recorte a las estancias infantiles.

En abril salió Simón Levy de la subsecretaría de Turismo.

En junio Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Germán Martínez, también presentó renuncia a su cargo como Director General del IMSS, quien fue una de las sorpresas en adhesiones a la campaña de López Obrador, porque fue líder nacional del PAN y uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón en su gobierno.

De igual manera, Josefa González Blanco Ortíz Mena presentó su renuncia por el presunto abuso de poder tras ordenar detener un vuelo comercial que sería abordado por la funcionaria, sin embargo, antes de despegar, la torre de control en el aeropuerto de la ciudad de México ordenó regresar a la aeronave para esperar a la impuntual funcionaria.

Esta semana renunciaron Tonatiuh Guillén López como consejero del Instituto Nacional de Migración y Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, situación que no se había dado en sexenios anteriores.

28.- Conflictos con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los bienes provenientes de México, hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales.

Luego Trump nuevamente arremetió contra México y aseguró que nuestro país abusa de su vecino del norte.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario norteamericano señaló que a pesar de que por años le han recomendado sostener el diálogo con nuestro país, México ha abusado de los Estados Unidos, por lo que consideró que sería fácil que el gobierno mexicano detuviera a los cárteles de la droga, así como la inmigración ilegal, sin embargo, de no hacerlo, impondrá aranceles generalizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REALIDALEAKS

Síguenos en Facebook!

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com