Miércoles, 30 Septiembre 2020
Miércoles, 17 Junio 2020 01:02

Erandi Bermúdez… de la reflexión en la trinchera de la oposición (Segunda parte)

Escrito por

Hasta ayer, compartimos parte de las reflexiones que el Senador por el estado de Guanajuato Erandi Bermúdez Méndez reveló a esta casa editorial.

 

En esta segunda entrega, continuamos contando una una visión que el legislador de Acción Nacional interpreta a raíz de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de acostumbrarse a no tener lujos ni riquezas… por lo que te invitamos a que no te pierdas esta segunda entrega de la entrevista que el periodista Carlos Torres Flores le hace al senador blanquiazul:

 

…es como ir preparando a sus ‘huestes, a tus hordas’ a que aprendan a vivir con la austeridad franciscana… porque él sabe que se va a complicar… él sabe ya de antemano ¿o por qué quiere cambiar los índices de medición de pobreza del producto interno bruto al índice de la felicidad?...

 

Es una buena pregunta… ¿Por qué AMLO quiere cambiar los índices de medición de pobreza?... ¿puedes responder Senador?...

 

Bueno sobre la felicidad es un tema tan subjetivo que ¿quién es feliz?... pues nadie sabe lo que vive al interior, por eso el Presidente quiere medir la felicidad porque sabe que no va a cumplir con el Producto Interno Bruto y entonces quiere empezar a moldear a sus huestes en esta parte… Yo si creo que la oposición (panista) hemos equivocado el mensaje…

 

¡Ah caray! ¿cómo está eso senador?, ¿quién se equivocó?, ¿la dirigencia?, ¿los liderazgos?, ¿quién equivocó el mensaje?

 

Primero… yo creo que nadie de la oposición creyó que en 18 meses el presidente iba a cometer tantos errores… hay que partir de ahí, nosotros creíamos que más o menos en el cuarto o quinto año iban a venir los problemas graves por su manera de pensar, nunca pensamos que en 18 meses.

 

Déjeme insitir… ¿Quién se equivocó en el mensaje como oposición?

 

El PAN ha tenido una estrategia confrontativa, el Presidente cuando hace campaña, utiliza un discurso durante 12 años que le sirvió muy bien porque supo llegar a las fibras de los mexicanos, no a la razón, sino a la esperanza… al corazón y López Obrador lo supo hacer bien, polarizó tanto a la población de la corrupción, de la mafia del poder, que mucha gente se enganchó con eso… se enganchó en el tema de que a todos nos va a ir mejor, por eso, esos 30 millones de mexicanos votaron o con el corazón o con el hígado, luego vemos a José Antonio Meade, a Margarita Zavala, al Bronco y a Ricardo Anaya… los 4 sin excepción viendo lo que sí se puede hacer, lo que es posible hacer en México y los 4 hablando con cuestiones razonables no sólo de qué, sino el por qué y cómo lo voy a hacer… el problema de los 4 era que hablaban a la razón y no al sentimiento tanto visceral como emotivo, entonces ahí es donde se parte y polariza el país.

 

¿Es ahí donde el PAN equivoca el mensaje?

 

Déjame continuar, Andrés Manuel llega y se da cuenta de que la bolsa de los 600 mil millones de pesos que decía que iba a recaudar en el combate a la corrupción no existían porque era irreal y hubo gente que lo creyó cuando evidentemente no existía.

 

Entonces es ahí donde el PAN se queda enganchado en el mensaje de raciocinio… considero que en Acción Nacional hemos equivocado mucho nuestra comunicación, porque hemos tratado de llegar al racioncinio y aquí hay un grave problema, una buena cantidad de gente que votó por Andrés Manuel no admite que se equivocó, y es una condición natural, el ser humano por naturaleza le cuesta admitir un afirmación como “la regaste” o la “regué”, y cuando vienen esos recordatorios, el ser humano se aferra más a no admitir un reclamo, y te pregunto Carlos ¿mucha de la gente que votó por Andrés Manuel y defiende a Andrés Manuel… realmente defiende a Andrés Manuel?...

 

No sé, hay muchos arrepentidos y otros que no lo dicen abiertamente, supongo que también hay muchos que defienden su error.

 

¡Claro! Defienden su error, porque son 17 meses de que pueden decir ¿tan pronto la regó?... y por eso los panistas estamos cometiendo ese error de cómo estamos comunicando… ¿cómo les estamos hablando a quienes han perdido la confianza en morena?... tengo compañeros en el senado que confrontan y no creo que esa sea la vía, creo que debe ser la invitación a la reflexión, es decir, confrontar con debate sano y a la vez proponer una solución o alternativaa a la discusión, pero lo más importante… ¡ser empático con la gente!.

 

Senador, veo que hablas de empatia con los que votaron por un cambio y están decepcionados, sin embargo, no significa que esos votantes vayan corriendo a los brazos de la oposición.

 

Si tú ves en las encuestas las intenciones de voto de morena, PAN, PRI, MC y PRD, podrás ver que todos siguen en porcentajes de pelea, pero si analisas los números de los indecisos, verás cómo existe un potencial enorme en ese número para ganar simpatías en fuerzas políticas como las de mi partido… no hemos sido reflexivos, no hemos sido empáticos, tal parece que creemos en la medida en la que sigamos atacando a los seguidores de Andrés Manuel se van a venir con nosotros… y eso no es así.

 

Senador, ¿qué opinas de la visión política de López Obrador?

 

López Obrador quiere hacer parecer a México como en los años setentas y tiene experiencia para hacerlo, sólo que esa visión añeja no sirve para la actual etapa mundial en la que se encuentra nuestro país… por otro lado y sin salirme de la pregunta, López Obrador tiene dos frases que me llaman la atención, una es donde aseguró que los pobres eran como las mascotas… y mucha gente cree que fue un “lapus brutus” del presidente y no, no lo fue, creo que les faltó decir “es que las mascotas no muerden la mano que les da de comer”, así de claro… él cree en eso y por eso trae las palabaras de “primero los pobres”… la segunda frase que me llama la atención es la frase del Presidente donde afirma que “la pandemia cayó como anillo al dedo”, aquí te recomiendo un libro de Timothy Schneider donde se habla de varios países y el proceso de como consolidan el poder, de esto es un ejemplo México, pues se lee cómo una característica de regímenes similares al que tenemos ahora se caracterizan por llegar al poder a través de las bases democráticas para despúes desestimarlas.

 

¿Crees que AMLO es como los líderes de esos regimenes autoritarios?

 

Para allá voy… otra característica es que con ese 60% de aceptación con el que llega López Obrador no se concentra en un segmento de población, sino en todos los segmentos de población gana… y eso le pasó a Andrés Manuel… que ganó en el segmento de empresarios, mujeres, campo, jóvenes, en todos los segmentos de población y si analizas la historia, los regímenes como el de Andrés Manuel tienden a caer en la tentación de cambiar las reglas con las que ellos llegaron al poder porque en el fondo son autoritarios… ese es uno de los temas que nos debe preocupar por que las instituciones no se defienden solas.

 

¿Quién las defiende… el PAN?

 

No, las debemos defender los ciudadanos en primera instancia, a la par de los partidos políticos… por eso debemos en el PAN modificar nuestra comunicación y tenemos que modificarla para poder ser empáticos para que la ciudadanía vea en esta opición política la posibilidad de ser escuchada.

 

Senador… ¿crees que en el PAN o mejor dicho… crees que Marko Cortés se está equivocando junto con su equipo?, te lo pregunto porque con esta postura y reflexión que haces, también quiero preguntarte, ¿en el PAN hay un líder como tal o cada quién está jalando para su propio lado?... esto señalo porque mientras algunos senadores panistas debaten en tribuna e incluso llegan al grado de Xóchitl Gálvez de buscar a toda costa que Piedra Ibarra tome protesta, pero por otro lado, hay senadores que han traicionado con su voto en contra de lo que dicta el partido…

 

Hasta aquí la segunda entrega de la reflexión del senador Erandi Bermúdez Méndez quien en la tercera y última parte de la entrevista que le realiza el periodista Carlos Torres Flores, revelará una interesante postura frente a los liderazgos del Partido Acción Nacional en medio de la cuarta transformación… además de abordar temas como la polémica con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y la inseguridad que mantiene a su estado natal en una constante crisis que se desborda día con día.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REALIDALEAKS

Síguenos en Facebook!

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com