Tony Gali y Esteban Moctezuma coinciden en impulsar educación incluyente

 

Al participar junto al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que convocó el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Tony Gali aseguró que una educación incluyente permitirá superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión.

 

Al participar junto al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que convocó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Tony Gali aseguró que una educación incluyente permitirá superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión.

 

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar con la administración entrante en este rubro, y aseguró que Puebla coadyuvará a identificar los caminos de la educación que necesita el país, por lo que celebró que el estado sea de los primeros que contribuirán a la construcción del acuerdo. 

Detalló que a través de este ejercicio se ofrece la oportunidad de examinar los aciertos y desaciertos con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar el sistema educativo, mediante la planificación de acciones emanadas de los consensos con los ciudadanos.

 

“La consulta que está por iniciar es un indicativo de que el próximo gobierno federal está abierto a la sociedad. Un gobierno que escuchará y que promoverá el diálogo para reconciliar los valores históricos con los nuevos desafíos”, aseguró.

 

Resaltó que los retos exigen enfocar las políticas públicas en mejorar la calidad educativa, establecer esquemas novedosos para el aprendizaje y evaluación de las y los estudiantes, formar más y mejores profesores, incluir a las comunidades indígenas, ampliar el acceso a la educación superior y reorientar el gasto público en materia educativa.

 

En su mensaje, Esteban Moctezuma resaltó que Puebla es el tercer estado donde se lleva a cabo este evento, después de Chiapas y Durango. Subrayó que el objetivo es escuchar todas las voces para construir un futuro donde se integren las diversas opiniones, mediante un diálogo que se mantendrá abierto durante todo el sexenio para atender y brindar soluciones efectivas.

 

Adicionalmente, indicó que debido a la posición geográfica y estratégica del estado, el próximo Presidente de la República decidió mudar la Secretaría de Educación Pública a esta ciudad de manera responsable, gradual y después de hacer un estudio profundo de cómo favorece a la infraestructura y a la población.

 

Por su parte, el rector Alfonso Esparza puntualizó que es fundamental generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, así como la innovación y la creación de más oportunidades para disminuir la deserción estudiantil.

 

“Tenemos que revalorar y reincorporar todas las humanidades a todos los ejes de desarrollo. Hoy tenemos la oportunidad de decidir qué lugar ocuparemos en el mundo, tenemos la oportunidad de decidir si queremos prosperidad y desarrollo. Es momento de trabajar juntos por tener una misma visión de futuro”, mencionó.

 

En este espacio distintos sectores contribuyeron con ideas y reflexiones sobre los retos de la educación en México. 

 

 

 

 

Con información de: Gobierno de Puebla

Te pueden interesar

  • BUAP da inicio a la exposición “Feria a la tinta”

    Visibilizar a una comunidad creciente de artistas que se dedican a diferentes técnicas, como el grabado, la ilustración y el tatuaje, es el objetivo de la exposición “Feria a la tinta”, una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), la cual fue inaugurada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

  • Mario Riestra tunde a la 4T por fracaso de la Ley Casco

     

    El dirigente estatal del PAN Puebla, Mario Riestra, arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla luego de que la administración estatal suspendiera temporalmente el uso obligatorio de microchips para motociclistas, medida contemplada en la llamada Ley Casco.

     

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.