Luego de que lun puñado de Militares del 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento fueran agredidos verbal y físicamente con palos y piedras, este lunes, por un grupo de aproximadamente 150 pobladores de Apango, municipio de Acajete, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad.
Y es que tras el zafarrancho que se dio la tarde de este lues en el municipio poblano donde las fuerzas del ejército localizaron una bodega con artículos y autos presuntamente robados por grupos delincuenciales y un grupo de al menos 150 pobladores agredieron física y verbalmente a los uniformados, la SEDENA destacó que para actuará en su defensa legitima.
A través de un comunicado, la SEDENA señaló:
La SEDENA hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos.
La tarde de este lunes, un grupo de 150 personas atacaron a los elementos de la SEDENA quienes resguardaban una presunta bodega con material y autos robados, razón que encendió los ánimos de ambos bandos llegando a los golpes, y donde los elementos del ejército tuvieron que responder a los disparos que recibieron por parte de los pobladores.
Así se enfrentaron huachicoleros contra los elementos del ejército mexicano esta tarde en Acajete, Puebla. Los uniformados respondieron por fin a las agresiones. #Acajete pic.twitter.com/mx6SVYoKUz
— Realidad 7 Puebla (@RealidadesPue) September 10, 2019