El Alcalde Tony Gali anunció que, en un esquema de colaboración permanente con la Secretaría de Educación en el Estado, su administración dará mantenimiento a las escuelas del municipio, cuya población sea igual o superior a mil 500 alumnos.
Al inaugurar el Aula de Medios en la escuela Julián Carrillo Puerto de San Baltazar Tetela, recordó que durante el primer año de la presente gestión se invirtieron más de 222 millones de pesos en el rubro educativo, destacando acciones como la dignificación de 707 instituciones y la rehabilitación integral en los centros escolares de la capital para brindar espacios óptimos a los estudiantes.
El Presidente Municipal mencionó que su compromiso es trabajar “de afuera hacia adentro” para llevar a cada rincón de Puebla mejores oportunidades y generar un entorno más equitativo.
Acompañado por Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, subrayó que la educación es vital para el desarrollo de la sociedad y los programas encaminados a la niñez y a la familia son una prioridad, pues la son la célula de toda comunidad.
Tony Gali reiteró que la atención integral es fundamental para el crecimiento de la ciudad; por ello, se inauguraron recientemente los sistemas de agua potable de San José Xacxamayo y Santa María Xonactepec; mientras que iniciará la dignificación del camino y la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados para Xonacatepec.
Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, señaló que la inversión durante 2014 de 10 millones de pesos –que se suma a los tres aportados por Únete- para el equipamiento de salones en preescolares de la capital, supera la cifra destinada durante todo el trienio pasado.
En ese sentido, indicó que la colaboración entre el Gobierno Municipal y la asociación civil Únete continuará para duplicar el número de planteles con herramientas tecnológicas con el propósito de garantizar mejores oportunidades educativas a la niñez.
Benjamín Lobato, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, explicó que el Aula de Medios de la escuela Julián Carrillo Puerto cuenta con 13 computadoras, equipo de sonido y el programa Edus Park, dirigido específicamente a infantes de preescolar para desarrollar sus habilidades, todo con un costo de 216 mil pesos.
La regidora María Esther Gámez, Presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, resaltó la importancia de llevar este programa a escuelas públicas, pues con ello se democratiza el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
En el evento estuvieron presentes Antonieta Reyes Castelán, Directora de Inicial y Preescolar, en representación del secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez; el representante de Únete, Moroni Pineda; el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Efrén Pérez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona; el regidor, Presidente la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ángel Trauwitz; el diputado local suplente Francisco Jiménez Huerta; la Directora del preescolar Julián Carrillo Puerto, Angelina Leal, así como regidores.
Con información de: Puebla Capital
Imagen de: Puebla Capital