Presentan iniciativa para eliminar el fuero a servidores públicos

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la LX Legislatura, una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos, donde se prevé modificar por completo el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Puebla, y para quienes ocupen la titularidad de la gubernatura, la Auditoría Superior del Estado, así como los magistrados, diputados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

 

 

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la LX Legislatura, una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos, donde se prevé modificar por completo el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Puebla, y para quienes ocupen la titularidad de la gubernatura, la Auditoría Superior del Estado, así como los magistrados, diputados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

 

En su exposición de motivos, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, responsable de la propuesta legislativa, aseguró que esa garantía debe ser replanteada, con el propósito de no proteger a aquellos que han traicionado la confianza otorgada por el pueblo y han perseguido la vía del ilícito antes que la satisfacción de las necesidades de la población.

 

Destacó que el objetivo de quitar el fuero a los servidores públicos fundamentalmente es evitar que aquellos que gozan de esta protección, evadan la acción de la justicia en caso de cometer algún delito, o sean sancionados por alguna falta administrativa.

 

La propuesta contempla que la redacción del artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Puebla, pretende quedar de la siguiente manera: “Los servidores públicos del Estado, no gozarán de fuero y serán responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo de conformidad con la legislación penal aplicable”.

 

El paquete de reformas propuestas por la diputada Rocío García Olmedo, consiste en modificar los artículos 22, 42, 57 y 126, además de derogar los artículos 127 y 128 de la Constitución del Estado de Puebla.

 

La iniciativa se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su aprobación.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Congreso del Estado 

 

Te pueden interesar

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).