La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó medidas cautelares en favor de la dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, al presuntamente ser violentada políticamente en razón de su género, por el comunicador Arturo Rueda.
La comisión resolvió una queja presentada por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, que señaló directamente al director de Diario Cambio por haber ejercido violencia de género a través de publicaciones en redes sociales, como Twitter y Facebook.
Esto debido a que el informador difundió en redes sociales imágenes basadas en estereotipos de género, buscando claramente denigrar la imagen de la lideresa.
“Las conductas denunciadas encuadran en la hipótesis contenida en los artículos 3, numeral 1, inciso k) de la LGIPE; 20 Ter, fracción X de la LGAMVLV y 21 Ter, fracción VIII de la LAMVLVEP; pues todas las conductas denunciadas despliegan manifestaciones que, basadas en estereotipos de género denigran la imagen de la denunciante”, expresa la resolución.
Por ello se determinó que la medida cautelar idónea sería solicitar a Arturo Rueda el retiro inmediato de las publicaciones y pidió abstenerse de manifestarse con lenguaje estereotipado que conlleven a considerar la existencia de una clara lesión a la dignidad e integridad de la panista y de otra mujer.