Jardín Botánico Universitario de la BUAP recibe acreditación de la Red Internacional ArbNet

Por alcanzar altos estándares profesionales, a través de tareas de educación e investigación, así como por las colecciones vivas que posee y su trabajo de conservación de árboles en peligro de extinción, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP recibió la acreditación en el nivel IV de la Red Internacional Arboreta Network (ArbNet), una comunidad integrada por 288 jardines botánicos del mundo, de los cuales solo 27 tienen este nivel.

 

 

Por alcanzar altos estándares profesionales, a través de tareas de educación e investigación, así como por las colecciones vivas que posee y su trabajo de conservación de árboles en peligro de extinción, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP recibió la acreditación en el nivel IV de la Red Internacional Arboreta Network (ArbNet), una comunidad integrada por 288 jardines botánicos del mundo, de los cuales solo 27 tienen este nivel.

         

Esta distinción resalta los niveles de calidad alcanzados por el JBU en los campos de recolección, conservación, investigación, educación y mejoramiento público. Asimismo, la visión, objetivos, trabajo profesional y científico de este espacio fundado en 1986.

         

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que el JBU de la BUAP es el único en América Latina que ha alcanzado el nivel IV, el máximo otorgado dentro del programa. De igual manera, señaló que tal reconocimiento lo ubica entre los más importantes del mundo por su colección de especies de árboles.

          

En América Latina solo hay cuatro jardines que han obtenido esta acreditación: tres en Sudamérica y uno en México, pero en niveles más bajos. Por ejemplo, el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, Colombia, se ubica en el nivel II; Grigadale Arboretum en Pieres, Argentina, en el nivel I, y Botanic Garden of the city of Buenos Aires, Argentina, “Carlos Thays”, en el nivel III. En México solo el Vallarta Botanical Garden, en Jalisco, ha sido acreditado con el nivel I.

          

“Esta reserva verde de la BUAP es comparable al de las universidades de Oxford, Fullerton, Pennsylvania y Seattle, así como los afamados jardines botánicos o arboretas de ciudades como Chicago, Los Ángeles, Florida, Hawái, Bruselas, Australia, Reino Unidos, Hong Kong o Shangai, lo que nos permite vislumbrar la dimensión de este reconocimiento”, resaltó el vicerrector.

          

Expuso además que esta acreditación reconoce la producción científica y la gestión de colecciones de árboles vivos con fines de conservación, a través de la Campaña Mundial de Árboles, ya que las arboretas de nivel IV son instituciones enfocadas en el cuidado de especies de renombre mundial.

         

Entre ellas, el JBU de la BUAP dispone de encinos, copales, los llamados cola de lagarto y pata de elefante, que tienen valor internacional por tratarse de árboles muy raros.

 

Esfuerzos universitarios

Durante años, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP ha realizado esfuerzos para conocer la flora del estado de Puebla, así como promover su uso y cultivo. Además, dispone de una extensa colección de plantas leñosas, con 501 especies diferentes, por lo que es conocido internacionalmente por albergar robles mexicanos, pinos y encinos, entre otros.

         

“ArbNet para nosotros representa una manera útil de medir el grado de desarrollo y consolidación que hemos logrado. Es una maravillosa oportunidad para continuar nuestro trabajo en el mundo de las plantas y colocar al JBU en la mira internacional”, comentó Maricela Rodríguez Acosta, directora de este centro.

         

Tras recordar que este jardín se distingue por trabajar con profesionalismo y dedicación por más de 30 años, siembre buscando los estándares a nivel internacional, expresó: “Estamos realmente orgullosos de que sea ahora parte de esta prestigiosa organización y de que hayamos logrado un reconocimiento internacional”.

         

El Programa de Acreditación de Arboretum de ArbNet es la única iniciativa mundial para reconocer oficialmente a la arboreta en varios niveles de desarrollo, capacidad y profesionalidad. La evaluación consideró aspectos de educación, investigación, colección viva, horticultura, impacto social y un trabajo notorio en conservación de árboles en peligro de extinción.

         

La doctora Rodríguez Acosta puntualizó: “Este gran logro revela que nuestro Jardín Botánico Universitario es un espacio con calidad, en el sentido estricto de la palabra. Por tal motivo, le confiere una gran autoridad en el tema ambiental otorgándole un papel primordial en las luchas actuales para minimizar los impactos del cambio climático”.

 

 

 

 

Con información de: BUAP

Te pueden interesar

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).