Inauguran la Cumbre Latinoamericana del Café 2018

 

En un hecho sin precedentes, el gobernador Tony Gali signó ocho convenios de Agricultura por Contrato con empresas afiliadas a la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), para la comercialización de más de 72 mil toneladas de este grano. 

 

En un hecho sin precedentes, el gobernador Tony Gali signó ocho convenios de Agricultura por Contrato con empresas afiliadas a la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), para la comercialización de más de 72 mil toneladas de este grano. 

 

Dicha acción beneficiará directamente a 13 mil 678 agricultores y representa la venta de más del 60 por ciento de la producción total de café en la entidad. 

 

Al inaugurar la Cumbre Latinoamericana del Café -que se desarrolla del 10 al 12 de agosto en el Centro Expositor de la capital- el mandatario destacó que en 2017, Puebla se colocó como el tercer productor cafetalero del país, con 128 mil toneladas generadas por 40 marcas, lo que representa un valor superior a los 778 millones de pesos. 

 

Indicó que 55 municipios en el estado se dedican a la siembra del café, por lo que este encuentro cobra relevancia por el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, para fortalecer al sector agropecuario mediante iniciativas y proyectos responsables para cultivar mejor, elaborar más y comercializar rápidamente. 

 

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Galindo Favela, reconoció la labor del gobierno del estado por dar resultados en el corto plazo e indicó que Puebla aporta el 15 por ciento de café a nivel nacional. 

 

Celebró que se lleven a cabo los convenios de Agricultura por Contrato donde se garantiza precio, calidad y sobre todo el compromiso de la compra, lo que contribuye a una cosecha de calidad para los consumidores. 

 

Asimismo, mencionó que esta cumbre cuenta con 150 stands con más de 800 productores, convirtiéndose en un espacio para suscribir acuerdos de comercialización. 

 

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), Rodrigo Riestra, detalló que Puebla se ha posicionado como referente internacional en materia agropecuaria y resaltó que la cafeticultura es la segunda cadena más importante en la entidad, pues más de 220 mil personas viven de esta actividad.

 

Dijo que el estado es el único en el país que vincula a los pequeños productores con las empresas compradoras y señaló que con la firma de estos acuerdos se favorecerá a campesinos de las Sierras Norte, Nororiental y Negra con 659 millones de pesos. 

 

La Directora de la Cumbre Latinoamericana del Café, Luz María Osuna Delgado, informó que esta edición contará con tres foros nuevos que permitirán impulsar esta actividad entre los jóvenes, capacitar a los cafeticultores para el uso de tecnología, y además se abordarán temas de equidad de género como la importancia de las mujeres en el sector. 

 

El Presidente de Anicafé, Félix Martínez Cabrera, aplaudió el compromiso del mandatario Tony Gali por respaldar a los agricultores y destacó que “ha hecho en su administración lo que muchos gobiernos no han logrado en seis años”. 

 

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela, elogió este tipo de encuentros, ya que ayudan a incrementar los conocimientos y a mejorar prácticas, con una armonización con el medio ambiente, a fin de producir alimentos saludables. 

 

 

 

 

 

Con información de: Gobierno de Puebla

Te pueden interesar

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).